Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “el Bronco” y exgobernador de Nuevo León, fue detenido el martes 15 de marzo por el delito de desvío de recursos públicos, humanos y materiales.

La detención del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, de 65 años de edad, se realizó por parte de la Fiscalía de Delitos Electorales alrededor de las 12:00 horas del día de hoy en el municipio de General Terán de Nuevo León.

Al momento, se reporta que “el Bronco” será trasladado al penal número 2 del municipio de Apodaca, centro de reinserción social que él mismo inauguró en octubre de 2020.

Jaime Rodríguez Calderón debe responder por el presunto delito de desvío de recursos en la recolección de firmas que lo llevó a ser candidato independiente a la presidencia en las elecciones de 2018.

Jaime Rodríguez Calderón fue presidente municipal de García (2003-2009) y gobernador de Nuevo León (2015-2021); se separó de este último cargo entre el 4 de octubre del 2015 y el 31 de diciembre del 2017.

[object Object]

Fue el Fiscal Especializado en delitos electorales, Gilberto de Hoyos, quien giro orden de aprehensión en contra de Jaime Rodríguez Calderón.

Por lo que un fuerte dispositivo integrado por policías ministeriales y de Fuerza Civil realizaron la detención del exgobernador de nuevo León.

¿Qué son las broncofirmas? Jaime Rodríguez Calderón quiso ser candidato a la Presidencia a toda costa

En 2018, Rodríguez Calderón intentó ser presidente de la República por la vía independiente, por lo que tal y como lo marca el INE, el exgobernador debía completar el mínimo de 866 mil firmas, es decir el 1% del padrón electoral, para aprobar su candidatura.

Por ello, el exfuncionario de Nuevo León recolectaba las famosas “broncofirmas” para ser candidato a la presidencia de la República.

No obstante, en 2018, el actual gobernador Samuel García señaló que “el Bronco” utilizó cerca de 600 servidores públicos de Nuevo León para recopilar las firmas de apoyo, mismas que eran recolectadas en en horarios laborales.

La candidatura de Jaime Rodríguez Calderón se encontró en riesgo temporalmente, hasta que el 10 de abril de 2018, el Tribunal Electoral validó las firmas, argumentando que el INE no demostró la invalidez de los apoyos ciudadanos prestados por el político.

"El Bronco" realizó su cierre de campaña en la Macroplaza en Monterrey en 2018

Samuel García advierte que ira contra quienes desviaron dinero de Nuevo León; minutos después detienen al “Bronco”

Minutos antes de ejecutarse la detención de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “el Bronco”, el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García dijo que ira contra quienes desviaron dinero en la entidad.

“Somos un gobierno incorruptible, quien la hizo, la paga, quien robo o desvió recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos a sus favoritos o a campañas va a ir a la cárcel”, advirtió el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Recordamos que durante la toma de protesta de Luis Donaldo Colosio, cuando el entonces gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió a los fiscales estatales que no lo busquen cuando concluya su administración, pues él “solito se entregaría”.