Jaime Rodríguez Calderón, ex gobernador de Nuevo León, podría ser trasladado al Hospital Metropolitano ante complicaciones médicas señaladas por personal de la Secretaría de Salud estatal.

Tras permanecer detenido en el penal de Apodaca n°2,  desde el pasado 15 de marzo, Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como “el Bronco”, recibió atención médica ayer.

Médicos de la Secretaría de Salud atendieron al ex gobernador de Nuevo León en las instalaciones del centro penitenciario, entre las 7:56 y 8:48 PM.

Derivado de la revisión los clínicos  Alexandro Ulises Calderón, coordinador de Especialidades; Juan Leonel Arizola, traumatólogo y José Espinoza, cirujano proctólogo, diagnosticaron dos posibles padecimientos.

Por lo que recomendaron  que Jaime Rodríguez Calderón se realice dos estudios de manera urgente.

Traslado de Jaime Rodríguez Calderón al hospital es urgente

Tras la visita médica que Jaime Rodríguez Calderón recibió ayer por la noche, el personal de Salud instó a las autoridades del penal trasladar al ex gobernador a un hospital para que le practiquen dos estudios.

Según el diagnóstico médico el Bronco padece de diverticulitis grado I y radiculopatía lumbar.

La diverticulitis es la inflamación de uno o más de los pequeños sacos del tracto digestivo, y la radiculopatía lumbar es un dolor que se extiende desde la espalda baja hasta las piernas.

Los estudios a practicar son:

  • Tomografía axial
  • Resonancia magnética

A su vez, solicitaron que los estudios se le realicen en un periodo máximo de 48 horas.

En la petición firmada por los galenos y el director del penal en el que se encuentra recluido Jaime Rodríguez Calderón, Samuel Franco, se cita:

“Se indica como necesario que se le realice una tomografía axial computarizada de abdomen contrastada a más tardar dentro de las 48 horas, ello con la finalidad de determinar el tratamiento que debe seguir el privado de la libertad”.

Samuel Franco

Hasta el momento se desconoce si se realizará el traslado de Jaime Rodríguez Calderón y de ser así, cuándo sucedería.

Admiten a trámite amparo a favor de Jaime Rodríguez Calderón

Ayer fue admitido a trámite el amparo en donde se impugna la “privación injustificada de la libertad” de Jaime Rodríguez Calderón.

Ileana Guadalupe Eng Niño, jueza federal del Segundo Distrito en Materia Penal, concedió la suspensión del amparo y pidió a las autoridades justificar sus decisiones.

Asimismo, señaló que la próxima audiencia de Jaime Rodríguez Calderón será el próximo 29 de marzo, en ella se decidirá si la suspensión es definitiva.