¿Quién es “el Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón? Ex gobernador de Nuevo León que fue detenido este 15 de marzo debido a acusaciones de desvío de recursos.

El ex gobernador de Nuevo León que buscó la presidencia de la República, ha tenido una larga trayectoria en la vida política particularmente en su estado.

Por eso, te contamos quién es “el Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón y te presentamos algunos datos de su vida personal y su trayectoria en la política.

Jaime Rodríguez Calderón

¿Quién es “el Bronco”?

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de 64 años de edad, nació el 28 de diciembre de 1957 en el municipio de Galeana, en el estado de Nuevo León.

“El Bronco”, nació y creció en el seno de una familia de agricultores, elemento que lo marcó de por vida, pues se formó profesionalmente como ingeniero agrónomo tras graduarse en 1982.

Durante esos mismos años, Jaime Rodríguez Calderón inició su carrera en la política, pues se integró a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde estuvo por más de 30 años.

“El Bronco” y su larga trayectoria política

Durante su paso por el PRI, “el Bronco” ocupó diferentes cargos, ya que fue diputado federal de 1991 a 1994 y durante el periodo comprendido de 1997 al 2000, fue diputado local.

De la misma forma, bajo los colores del PRI, fue electo como presidente municipal de García, Nuevo León, durante el periodo de 2009 a 2012.

El exmandatario estatal renunció a su militancia del PRI en 2014, pese a lo cual no renunció a su carrera en la vida política.

Lo anterior debido a que tras renunciar al PRI, inició su campaña como candidato independiente al gobierno de Nuevo León.

Al participar en dicho proceso electoral, Jaime Rodríguez Calderón resultó ganador de la elección a la gubernatura de 2015, al obtener un 48.8 por ciento de los votos.

Al ser electo como gobernador, “el Bronco” se convirtió en el primer mandatario estatal del país que llegó al cargo por medio de la vía independiente.

Durante su encargo como gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón solicitó licencia al cargo, pues en 2017 se inscribió como candidato -también independiente- a la presidencia de México.

'El Bronco'

“El Bronco” sufrió la muerte de uno de sus hijos en 2009

Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “el Bronco”, ha sido objeto de atentados tanto en su contra, como de su familia.

El ex gobernador de Nuevo León hoy detenido, es padre de 6 hijos, los cuales tuvo en 2 relaciones maritales diferentes.

Poco después de ganar la elección como alcalde de García, Jaime Lizenco Rodríguez Gutiérrez, su hijo, fue localizado sin vida en un barranco en el municipio de Galeana.

El hijo de “el Bronco”, de 27 años, llevaba varios días desaparecido, y aun cuando las autoridades no presentaron una versión oficial de lo ocurrido, el político acusó a la delincuencia organizada.

El anterior, no fue el único ataque en su contra durante su etapa como presidente municipal, pues fue víctima de varios atentados de los cuales logró salir ileso.

Uno de ellos ocurrió en febrero de 2011, cuando 5 sicarios balearon su vehículo, originando un enfrentamiento con los escoltas del entonces alcalde de García.