México. – Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, gobernador de Nuevo León, reveló que en el penal del Topo Chico hallaron un software con datos personales para hacer extorsiones.

Este 20 de septiembre, El Broncoinauguró el Parque Libertad, el cual fue ubicado en la zona donde estaba el penal del Topo Chico, el cual fue demolido.

Encuentran software para extorsionar en el penal del Topo Chico

‘El Bronco’ aseguró que tras demoler el penal del Topo Chico buscaron a personas desaparecidas en la zona, pero no encontraron nada.

Sin embargo, encontraron armas y un sistema de espionaje con datos de los familiares de las personas privadas de la libertad.

“Encontramos un sistema, un software increíblemente moderno donde se establecía la delincuencia y que será parte del museo cuando se logre tener”

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León

El sistema de espionaje tenía datos como teléfonos y fotografías, mismas que eran utilizadas para extorsionar desde el penal del Topo Chico, aseguró ‘El Bronco’.

Penal del Topo Chico operaba con el crimen organizado

‘El Bronco’ dijo que no fue fácil la decisión de demoler el penal del Topo Chico, dado que al interior operaba el crimen organizado.

“Imagínense quitarle el negocio de 50 millones mensuales a la delincuencia que operaba el Penal de Topo chico, no es sencillo, no es fácil”

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León

El septiembre de 2019, el penal del Topo Chico cerró sus puertas tras operar por 79 años y las personas privadas de la libertad fueron trasladadas a los penales de Cadereyta y Apodaca.

El penal del Topo Chico estaba hecho para que albergarán 500 personas, pero llegó a tener hasta 800 personas privadas de la libertad, detalló Jaime Rodríguez Calderón.

Penal de Topo Chico

Inauguran Parque Libertad en zona del penal del Topo Chico

Tras la demolición, ‘El Bronco’ inauguró el Parque Libertad que cuenta con andadores, ciclopistas, canchas deportivas y más de 700 árboles.

Jaime Rodríguez Calderón aseguró que fue muy dificil demoler el penal del Topo Chico, pero se siente orgulloso.

“Estoy más orgulloso de haber decidido tumbar el nido en donde se generaba la mayor parte de la delincuencia de la zona metropolitana, que del propio parque”

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León