Nuevo León

'El Bronco' se lanza contra Benito Juárez por quitarle frontera a Nuevo León

"El Bronco"Facebook

Jaime Rodríguez Calderón elogió a un antiguo personaje que buscó la independencia de Nuevo León en el siglo XIX.

México.- Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, gobernador del estado de Nuevo León, lanzó este 12 de noviembre una crítica a Benito Juárez y alabó a figuras históricas que buscaron la independencia del estado durante el siglo XIX.

De acuerdo con el diario El Universal, ‘El Bronco’ realizó una gira de trabajo por el municipio de Lampazos, donde supervisó las obras de restauración de la Casa de la Cultura Nemesio García Naranjo y de una parroquia.

Este poblado es la tierra natal del militar Santiago Vidaurri, quien gobernó la entidad entre 1855 y 1856, y que promovió la creación de la República de la Sierra Madre junto con Tamaulipas y Coahuila.

Rodríguez Calderón declaró su admiración hacia este personaje “a quien la historia ha denigrado”, al igual que, en su opinión, se ha hecho con Porfirio Díaz.

Tras destacar que Nuevo León hoy sería una nación independiente de México de haber prosperado sus planes, agregó que su separatismo fue provocado porque no estaba conforme con los altos impuestos que el estado pagaba a la federación por su producción agropecuaria, contribuciones que no traían ningún beneficio en retorno.

'El Bronco' critica a Benito Juárez y elogia el separatismo

Siguiendo con su exposición, ‘El Bronco’ señaló que, cuando fracasó la intentona independentista de La República de la Sierra Madre, Benito Juarez entregó casi toda la frontera de Nuevo León a Tamaulipas “por coraje o por venganza”.

El gobernador lamentó que el expresidente haya despojado al estado de “lo más grandioso” que tenía y, a pesar de ello, haya 500 escuelas En Nuevo León con su nombre, mientras que casi no hay escuelas llamadas Porfirio Díaz o Santiago Vidaurri.

Las declaraciones del gobernador son una franca referencia al ambiente político actual, en el que reclama al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un público admirador de Benito Juárez, por lo que considera un trato fiscal injusto hacia Nuevo León.

Rodríguez Calderón creó este año la Alianza Federalista junto con otros nueve gobernadores de oposición para buscar un mejor trato del gobierno de AMLO y tener mayor independencia en el manejo de sus recursos.