En Nuevo León, se aprobó en Comisiones la propuesta del PAN para hacer modificaciones a la Constitución Estatal para que la revocación de mandato se pueda aplicar al gobernador Samuel García.

Por mayoría de votos, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del H. Congreso del Estado de Nuevo León aprobó dichas modificaciones a la Constitución.

Esto porque se busca que Samuel García pueda ser juzgado a mitad de su gobierno mediante una consulta de revocación de mandato para que la población decida si continúa o no con su mandato.

Propuesta de revocación de mandato en Nuevo León pasará al pleno del Congreso

Ya aprobada la propuesta, ésta será llevada al pleno del Congreso donde se discutirá y se votará para aprobarla o desecharla.

Para su aprobación se necesita una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los diputados de Nuevo León (28 diputados de 42), deberán votar a favor del proyecto.

De pasar también en el pleno del Congreso, la revocación de mandato quedará aprobada para efectuarse en Nuevo León.

De manera que los neoleoneses podrán solicitar mediante firmas, que el actual gobernador, Samuel García, sea sometido al proceso de consulta de revocación de mandato al cumplir la mitad de su gobierno.

Así, se abrirá una consulta ciudadana donde la población de Nuevo León votará si Samuel García continúa al frente del gobierno, o se va por pérdida de confianza.

¿Cuánto tiempo lleva Samuel García como gobernador de Nuevo León y cuándo cumple la mitad de su mandato?

Samuel García es el actual gobernador de Nuevo León desde el pasado 4 de octubre de 2021.

Dado que el gobierno estatal dura un sexenio (seis años), Samuel García culminaría su mandato hasta finales de 2027.

No obstante, si se aprueba la revocación de mandato en Nuevo León, Samuel García podría ser sometido al proceso en 2024.

Samuel García

Neoleoneses reprueban gobierno de Samuel García; están dispuestos a revocarle el mandato

En ese sentido, con base en los resultados de la encuesta MetricsMx dados a conocer en SDPnoticias, la mayoría de los neoleoneses reprueban el gobierno de Samuel García (48.5 por ciento).

Ante el cuestionamiento sobre la intención del voto si se presentara un ejercicio de consulta de revocación de mandato, una mayoría votó a favor de revocarle el mandato a Samuel García.

Los resultados de los neoleoneses sobre una posible revocación de mandato a Samuel García quedó de la siguiente manera:

  • A favor de revocarle el mandato a Samuel García, 35.9 por ciento
  • En contra de quitarle su mandato al gobernador Samuel García, 33.8 por ciento

Mientras que un 30.3 por ciento de los neoleoneses encuestados dijeron estar ‘indecisos’ con su elección sobre si revocarían o no el mandato a Samuel García.

Encuesta MetricsMX sobre Samuel García

Además, una mayoría de la población de Nuevo León encuestada (49.7 por ciento) votó a favor de modificar la Constitución Estatal para aprobar la revocación de mandato a Samuel García.

Encuesta MetricsMX sobre Samuel García