México.- Colectivos de búsqueda en Morelos han informado el hallazgo de más de 10 fosas clandestinas en la entidad.

La información fue dada a conocer mediante un comunicado de asociaciones como la Red de Enlaces Nacionales o la propia VI Brigada Nacional de Búsqueda.

En dicho comunicado los colectivos destacaron que como parte de Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Morelos se detectaron más de 10 fosas clandestinas.

Las investigaciones se realizaron durante dos semanas alrededor de 13 municipios en el estado de Morelos:

  1. Jojutla
  2. Huitzilac
  3. Amacuzac
  4. Yautepec
  5. Cuautla
  6. Temixco
  7. Totolapan
  8. Emiliano Zapata
  9. Puente de Ixtla
  10. Tetecala
  11. Xochitepec
  12. Cuernavaca
  13. Yecapixtla.

De acuerdo con el comunicado emitido por las organizaciones no gubernamentales, las brigadas en Morelos se vieron obligadas a trabajar sin las condiciones de seguridad necesarias.

Las fosas se ubicaron en distintos puntos del municipio de Yecapixtla.

Colectivos de búsqueda en Morelos implementan acciones de intervención integral

Bajo un modelo de “intervención integral”, diversos colectivos de búsqueda establecieron varios ejes de actuación, tales como:

  • Sensibilización de las autoridades
  • Talleres
  • Divulgación en escuelas
  • Contacto con las iglesias para el acompañamiento de los familiares.
Familias buscando en Morelos

Municipios centrales de hallazgo de fosas clandestinas en Morelos

El eje de búsqueda en campo se realiza en zonas en las que, gracias al llamado “buzón de paz” y a las redes sociales, se ha recibido información anónima de posibles puntos en los que pueden encontrarse sus familiares.

El primer hallazgo positivo se localizó en el municipio de Cuautla, donde previo a la brigada se realizaron rastreos en la zona.

La segunda semana se trabajó en una mina de arena en Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla, donde las familias tuvieron ocho hallazgos positivos en diversas fosas clandestinas.

En la zona de Mixtlalcingo, tres de los ocho hallazgos positivos se encuentran siendo procesados por la Fiscalía del Estado de Morelos.

Junto a la zona de trabajo en el municipio de Yecapixtla se obtuvo un décimo hallazgo en lo que fue utilizado como casa de seguridad utilizada por miembros del narcotráfico.