México.- La VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNBPD), que se lleva a cabo en Morelos, halló restos humanos en una cañada conocida como la Barranca, en Yecapixtla.

Al final de su cuarto día de búsqueda, la Brigada encontró fragmentos de hueso humano en una barranca, con lo que este hallazgo se convirtió en el primer resultado positivo de esta jornada.

De acuerdo con Yadira González, integrante Brigada Nacional de Búsqueda, en esta barranca, anteriormente, se localizó un tambo con restos humanos, por lo que regresaron a buscar más restos.

El hallazgo fue a 18 metros de profundidad junto a una cueva, donde brigadistas y rescatistas localizaron también un arma blanca; el fragmento principal fue una costilla.

Resultados de la Brigada

La búsqueda de desaparecidos en Morelos

Acompañados de la Brigada Marabunta, las familias del eje de búsqueda en campo se han encargado de recorrer cañadas y el cauce del río para hallar algún indicio de resto humano.

La búsqueda en Morelos se realiza porque es uno de los estados con menor índice de desaparecidos con alrededor de mil 400 personas, según la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas Morelos.

Los trabajos de búsqueda en Morelos, que iniciaron el fin de semana pasado, continuarán hasta el próximo 24 de octubre en varios municipios de esta entidad.

Las familias son acompañadas por la Comisión local, así como por elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Fiscalía del estado, Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Otros ejes de la Brigada Nacional de Búsqueda

Además de la búsqueda en campo, en estos días las familias también han realizado otros ejes de actividades, como sesiones de sensibilización con policías municipales de Jojutla, Cuautla y Huitzilac.

Estas acciones funcionan para llegar a acuerdos y recibir apoyo en la búsqueda, como lo firmado con autoridades municipales para apoyar los procesos y apoyar a los familiares con herramientas, combustible, alimentos, entre otras.

“Cada eje de la brigada tiene la intención de tejer un lazo entre las familias y las comunidades que se visitan, así como la construcción de paz”.

Brigada Nacional de Búsqueda

En cuanto al eje de búsqueda en vida, las familias visitaron el CERESO de Atlacholoaya, en donde se tienen indicios de 3 posibles hallazgos positivos a los cuales se les dará seguimiento.

Y también se realizó volanteo en plazas públicas en el municipio de Yautepec para construir comunidad y generar empatía sobre la crisis de desaparecidos en el país.

Desaparecidos en México

En México, la cifra de desaparecidos sigue aumentando: hasta hoy 15 de octubre, suman 93 mil 175 personas desaparecidas y no localizadas.

Lo anterior, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación federal, a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

De esta cifra, entre 32 mil y 42 mil personas podrían estar en fosas comunes o en servicios forenses, de acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

La más reciente protesta de colectivos de familiares ocurrió el  30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, cuando exigieron buscar a los más de 90 mil desaparecidos.

En su pronunciamiento, las familias exigieron a AMLO reiterar su voluntad política en materia de desaparecidos junto a Adán Augusto López Hernández, nuevo titular de la Secretaría de Gobernación.