México.- Al menos, 13 migrantes fueron reportados como desaparecidos cuando se dirigían al municipio de Ojinaga, en Chihuahua; fueron vistos por última vez el pasado 25 de septiembre.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua emitió alertas de búsqueda ante la desaparición de los 13 migrantes que tenían la intención de cruzar la frontera con Texas, en Estados Unidos.

De acuerdo con las fichas de búsqueda, los migrantes son originarios de Chihuahua, CDMX y Querétaro; salieron de la capital del estado y de ciudad Aldama, el pasado 25 de septiembre.

Los 13 migrantes fueron detenidos antes de llegar a Ojinaga

Según lo reportado por medios locales, una persona menor de edad que viajaba con el grupo de 13 migrantes declaró que los detuvieron ilegalmente antes de llegar a Ojinaga.

El menor habría logrado escapar pero los demás migrantes se quedaron retenidos; trascendió que quienes los retuvo fue un grupo del crimen organizado.

Luego de la denuncia por su desaparición, las autoridades de Chihuahua iniciaron con acciones de búsqueda con rastreos por aire y tierra para localizar a los migrantes.

También apoya el grupo K-9 en una brecha que conduce de Coyame del Sotol a la comunidad Lomas de Arena, en el mismo municipio de Ojinaga.

Y el fiscal general del Estado, Roberto Fierro, confirmó que se sabe que la mayoría son de Chihuahua, una persona de Querétaro y uno más de la Ciudad de México.

¿Quiénes son los 12 migrantes desaparecidos en Ojinaga?

Hasta el momento se han presentado siete denuncias por desaparición, una en el municipio de Aldama, y seis de la capital del estado.

De acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía de Chihuahua, los migrantes desaparecidos identificados son:

  • Luis Carlos Islas Villegas
Ficha de búsqueda de Luis Carlos
  • José Luis Pallares
Ficha de búsqueda
  • Javier Ricardo López Rodríguez
Ficha de búsqueda de Javier
  • Emmanuel Aguilar Bailón
Ficha de búsqueda de Emmanuel
  • Benigno Alberto Álvarez Castro
Ficha de búsqueda de Benigno
  • Amador Aguilar Mendoza
Ficha de búsqueda de Amador
  • Lorenzo Abraham González Mendoza
Ficha de búsqueda de Lorenzo

De acuerdo con las familias, lo último que se supo fue que se encontraban a la altura de Coyame- Lomas Arena, rumbo a Ojinaga.

Encuentra sin vida a pareja en Ojinaga

El pasado 1 de octubre, la pareja de esposos Manuel y Raquel Hernández, reportados como desaparecidos desde el 13 de agosto, fueron hallados sin vida.

Antes de que fueran desaparecidos, se reportó que personas desconocidas quemaron parte de su rancho y una camioneta pick up de la pareja.

La noticia de su muerte fue confirmada por uno de sus hijos, mientras que la FGE de Chihuahua no ha dado detalles respecto a este caso.