Por Eugenia Jiménez Cáliz/ agendapropia.mx

Rerum Novarum

Las brigadas de búsqueda de familiares de desaparecidos son acompañadas por el Eje de Iglesias y Comunidades de Fe que no sólo apoyan en labores de campo, sino también espiritualmente.

Del 9 al 24 de octubre se lleva a cabo la VI Brigada de Búsqueda en el estado de Morelos, en donde existen datos de que hay 3,500 desaparecidos del 2006 a la fecha.

Los religiosos que acompañan esta brigada consideran que se requiere un mayor compromiso de sus jerarquías para atender esta problemática y que sumen a esta tarea otros sacerdotes y religiosas, además de fieles.

Uno de los sacerdotes que participa en esta búsqueda es el anglicano Arturo Carrasco, quien no sólo asiste a las brigadas cuando se realizan; sino que también se le puede encontrar en calles de la Ciudad de México con madres de desaparecidos entregando volantes con fotografías de sus hijos.

En entrevista, el padre Arturo Carrasco aseguró que las iglesias participan en estas brigadas porque los familiares de desaparecidos las han convocado a sumarse a su lucha por tenerles confianza.

La Brigada es organizada por la Red de Enlaces Nacional, integrada por más de 160 colectivos de México; además participan personas de Centroamericana que tienen indicios de que su familiar podría haber desaparecido en esa entidad

Previó al inició de las brigadas, explicó que los integrantes del Eje de Iglesias contactan a sus jerarquías religiosas para sensibilizarlos y solicitar su apoyo.

En la brigada, detalló, el trabajo se divide en distintos ejes: búsqueda en campo, búsqueda en vida, identificación forense y labor de sensibilización en iglesias, escuelas, universidades y con las autoridades.

No solo buscan fosas clandestinas o restos humanos, también van a penales, psiquiátricos y hospitales a buscar familiares o tratar de obtener información, agregó.

En las escuelas, universidades y comunidades de fe, se dialoga para la prevención de la violencia, con esta actividad se busca sensibilizar a las comunidades donde se realiza la búsqueda.

Además, se pretende descriminalizar a las víctimas, porque la gran mayoría de la población piensa que desaparecieron porque se lo merecen “andaban en malos pasos y eso no es cierto”.

Las familias, indicó el padre Carrasco, “hacen un llamado a la paz, no buscan venganza, ni culpables, sólo buscan a sus seres queridos, por eso hacen un llamado a la delincuencia: lo que quieren es encontrar a sus seres queridos y darles una digna sepultura”

La VI Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas que se realiza en Morelos recibió el apoyo de por lo menos 18 iglesias:

  • Asociación Interreligiosa del Estado de Morelos,
  • lAsociación Ministerial del Estado de Morelos,
  • Iglesia La Roca,
  • Iglesia Adventista del Séptimo Día,
  • Iglesia Tabernáculo,
  • Iglesia El Nazareno,
  • Iglesia Metodista,
  • Iglesia Anglicana de México Diócesis de Cuernavaca,
  • Iglesia La Luz del Mundo,
  • Iglesia Camino de Vida,
  • Iglesia Casa de Oración Cuernavaca,
  • Iglesia Nacional Presbiteriana,
  • Iglesia Bautista Príncipe de Paz,
  • Unión de Iglesias Evangélicas,
  • Iglesia San Juan,
  • Iglesia Calem,
  • Iglesia Victoria del Espíritu Santo, Iglesia Buena Tierra, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Algunas de las iglesias donaron edredones, colchonetas, sombreros, artículos de aseo personal, bebidas hidratantes embotelladas y alimentos, entre otros artículos.

Otras como la católica también abrieron las puertas de sus templos que sirven como albergues.

Previa al inicio de los trabajos de la brigada, el obispo Ramón Castro de Cuernavaca llamó a los sacerdotes y fieles a apoyar ésta búsqueda “porque no podemos ser insensibles a la angustia y dolor que vienen arrastrando durante tantos años” los familiares.

Al concluir la primera semana de trabajo, la VI Brigada informó que las autoridades se comprometieron a reanudar los trabajos de exhumación e identificación en las fosas del Estado y en el panteón de Jojutla.

El Eje de Búsqueda en campo y el de identificación forense tuvieron un hallazgo positivo el pasado jueves en una barranca en Yecapixtla, Morelos.

En la visita al Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, el Eje de Búsqueda en vida tuvo indicios de tres posibles positivos

A su vez, el Eje de Iglesias convocó a una procesión de memoria, esperanza y reivindicación el pasado viernes en el lugar donde fueron encontradas las fosas clandestinas de la Fiscalía en Tetelcingo.

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales.