Montserrat Caballero, la actual alcaldesa de Tijuana, en el estado de Baja California, prohibió que una regidora de Morena usara el elevador del mismo edificio del ayuntamiento.
Así quedó exhibido en un video que se dio a conocer en redes sociales, en el que se muestran los momentos en los que personal de seguridad negó el acceso a la regidora de Morena.
Por lo ocurrido, la integrante del cabildo reclamó a la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, quien admitió que fue por orden suya que se le prohibió usar el elevador.
Exhibe que Monserrat Caballero prohibió que regidora de Morena use el elevador del ayuntamiento de Tijuana
La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, se encuentra en el centro de la polémica debido a que prohibió a una regidora de Morena, usar el elevador del ayuntamiento.
Sobre los hechos, un video captado por los mismos integrantes del cabildo, exhibe los instantes en los que personal de seguridad informó a la regidora de Morena sobre la orden.
En el video, se puede escuchar a una guardia indicándole a la regidora Claudia Casas, que tenía prohibido el uso del elevador, debido a que así se lo había indicado su superior.
Sorprendidos por lo que estaba ocurriendo y al solidarizarse con la regidora que preside la Comisión de Hacienda, sus compañeros señalaron que tampoco usarían el elevador.
Por su parte, Claudia Casas acusó que al negarle el uso del elevador del ayuntamiento de Tijuana, se estaba cometiendo un acto de violencia política en su contra.
Reclamo que la regidora de Morena llevó hasta la sesión de cabildo en la que encaró a la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero por lo que había ocurrido previamente.
Monserrat Caballero afirmó que ella puede decidir quién usa el elevador
En el video con el que se denunció que Montserrat Caballero prohibió usar el elevador a una regidora de Morena, se incluyó parte de la respuesta de la alcaldesa de Tijuana.
Durante la sesión de cabildo, la regidora Claudia Casas pidió a la alcaldesa explicar el motivo por el cual se le había negado el acceso al elevador del edificio del ayuntamiento.
Ante ello, Monserrat Caballero admitió que fue por una orden suya que se le restringió el uso del elevador, tras lo cual aseveró que dicha acción está dentro de sus facultades.
Lo anterior debido a que la alcaldesa de Tijuana alegó que el elevador es para el uso de la presidencia y al estar ella al frente del cargo, puede decidir quién lo usa y quién no.
En ese sentido, la presidenta municipal rechazó que la disposición sobre el elevador, se tratara de un acto de violencia política o que implicara un hecho carente de sororidad.
Incluso, siguiendo con su extraña explicación, Monserrat Caballero dijo que si ella quisiera entrar a un baño que no es de ella, el propietario puede decidir si lo permite.
¿Quién es Monserrat Caballero?
Cabe destacar ésta no se trata de la primera ocasión que Monserrat Caballero protagoniza un acto polémico durante su administración como alcaldesa de Tijuana.
En junio de 2023, la presidenta municipal que arribó al cargo con Morena, se mudó a un cuartel militar debido a que denunció que había recibido amenazas de muerte.
Sin embargo, la alcaldesa de Tijuana también se hizo acompañar por un fuerte dispositivo de seguridad con diversos elementos, una camioneta blindada y 2 pick-ups.
Debido a ello, recibió duras críticas por disponer de importantes recursos públicos para uso personal, mientras el resto de la ciudadanía no contaba con medidas de protección.
Más tarde, el 8 de julio de 2024, luego de las elecciones, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó suspenderle sus derechos partidistas.
La medida fue ordenada debido a que la alcaldesa de Tijuana apoyó de forma abierta a la candidata del PAN a la presidencia municipal de la ciudad, Maricarmen Flores.
Con respecto a lo anterior, se informó que Monserrat Caballero rompió con el partido debido a que no respaldaron sus intenciones de competir en busca de la reelección.