La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena suspendió los derechos políticos de Monserrat Caballero por supuestamente apoyar a Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las pasadas elecciones 2024.
Los señalamientos directos son por haber apoyado a Maricarmen Flores, candidata de la alianza opositora y no a Ismael Burgueño, de Morena, quien finalmente ganó las elecciones 2024 a alcalde de Tijuana.
La denuncia en su contra es por “alta traición” y como prueba existe un audio al respecto e el que está reunida con Maricarmen Flores y le refrenda su apoyo.
La actual suspensión implica que no podrá participar en el proceso de renovación de Morena e incluso podría ser expulsada del partido.
De acuerdo con la denuncia, Monserrat Caballero es responsable de afectar la imagen de Morena frente a los electores y ante la sociedad mexicana en general ya que pretendió confundir a la militancia.
Los audios que circularon, no solo eran de apoyo a Maricarmen Flores sino abiertamente recomendaciones de estrategias para afectar al morenista Ismael Burgueño. Ante la denuncia, Monserrat Caballero tiene cinco días para responder.
En los audios, Maricarmen Flores dijo que su discurso seria de independiente aunque esté respaldada por el PAN, partido que le impuso posibles funcionarios que se quedarían con el arrastre de vehículos.
Incluso señala que pudo tener la oportunidad de ir por Morena en las pasadas elecciones 2024.
Retrasan reuniones de transición en Tijuana
Aunque las reuniones de transición deben iniciar 60 días antes de tomar posesión y aún se está en tiempo, se sabe que estas se han retrasado.
En diversos municipios del país estas reuniones de transición son adelantadas pero en el caso de Tijuana no, por lo que 11 regidores han protestado por no llegar a un acuerdo entre los equipos.
“Le pido a los dos equipos de transición... para que en un término de 24 a 48 horas sienten, para que se pongan de acuerdo para una sesión de cabildo de los temas pendientes” dijo Oscar Manuel Montes de Oca, regidor presidente de la comisión de Gobernación, Regulación y Mejora Regulatoria.
Monserrat Caballero, suma más polémicas a su carrera política
Monserrat Caballero es la polémica alcaldesa que se fue a vivir a un cuartel de la Guardia Nacional por amenazas y quien tiene señalamientos de agresiones contra periodistas.
En el pasado, envió un mensaje al crimen organizado y dijo que cobren las facturas a quienes no les pagaron y no a las familias.
También es recordada por haber señalado que Peso Puma y Fuerza Régida tienen vínculos con el Cártel de Sinaloa, por lo que deberían ser investigados.