Luis Enrique Ramírez Ramos, periodista de Culiacán, Sinaloa; fue asesinado.

De acuerdo con Noroeste, su cuerpo fue localizando el 5 de mayo de 2022 en un camino de terracería que va de la carrera México 15 al Campestre Las Nanchis, con plástico alrededor.

Lo anterior, confirmado por Sara Bruna Quiñónez Estrada, fiscal de Sinaloa, quien ya envío sus condolencias a los deudos.

Luis Enrique Ramírez Ramos fue reportado como desaparecido el 4 de mayo.

Cabe destacar que Luis Enrique Ramírez Ramos es el noveno comunicador asesinado en México en lo que va del 2022.

Luis Enrique Ramírez Ramos fue director de Fuentes Fidedignas y columnista en El Debate.

¿Quién era Luis Enrique Ramírez Ramos, periodista asesinado en Culiacán?

Luis Enrique Ramírez Ramos fue un periodista que laboró en diversos medios de comunicación.

Tales como el Noroeste y El Debate. De éste último se volvió columnista.

Tiempo después fundó Fuentes Fidedignas, en el cual realizó diversidad de análisis en torno a la política.

Debido a sus reportajes, Luis Enrique Ramírez Ramos tuvo que estar bajo protección de Artículo 19 y mudarse a la Ciudad de México.

En ese lapso, trabajó para medios como El Financiero, El Nacional y la Jornada; y revistas de periodismo político como Cuartoscuro, Milenio, Viceversa y El Ángel, de El Reforma.

Luis Enrique Ramírez también publicó “La Muela del Juicio”, obra donde también se relacionó en áreas como el espectáculo y el ensayo, pues en este hablaría de sus diversas conversaciones con personajes como Elena Poniatowska, Elena Garro, Chabela Vargas, Lola Beltrán, entre otros.

De acuerdo con el periodista, su perfil encajaba con el de los otros comunicadores asesinados, como Humberto Millán, reportero de Sinaloa.

Artículo 19 exige esclarecimiento de asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos

Por su parte, la organización internacional de derechos humanos, Artículo 19, exigió el esclarecimiento del asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos a la Fiscalía de Sinaloa.

“Exigimos a la @FiscaliaSinaloa garantizar una investigación pronta, parcial y diligente en aras de esclarecer lo ocurrido a través de la aplicación del protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión.”

Artículo 19

De igual modo, un hicieron un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como a la Secretaría de Gobernación, para coordinarse y proteger a la familia y colaboradores del comunicador.

Cabe señalar que Artículo 19 fue una de las organizaciones que protegió al periodista Luis Enrique Ramírez Ramos y lo ayudó a mudarse a la capital con el fin de salvaguardarlo.

Hilo de Artículo 19.