México.- María Fernanda Hernández Viera, de 31 años de edad y de profesión dentista, fue asesinada este 11 de agosto al interior de su consultorio ubicado en Tijuana, Baja California.

La joven identificada como María Fernanda llegó a trabajar alrededor de las 08:00 de la mañana del 11 de agosto a su consultorio Dentinlove; luego de un hora, dos hombres armados ingresaron.

Según medios locales, las personas armadas dispararon en cuanto vieron a la dentista, en al menos 7 ocasiones. Luego, huyeron del lugar sin que hasta el momento haya información de su detención.

María Fernanda

Familia de Maria Fernanda: expareja la amenazaba

Luego del feminicidio de María Fernanda, su familia detalló que la joven dentista recibía amenazas por parte de su expareja sentimental, desde hace aproximadamente un mes.

Identificaron a la expareja con el nombre de Ervey “N”, quien también es el padre de los dos hijos de María Fernanda.

Por su parte, autoridades de Baja California confirmaron que la joven murió por los disparos que recibió; y su muerte fue confirmada por la policía municipal y paramédicos.

Cabe destacar que en medios locales circula la versión sobre que sólo un hombre fue quien ingresó al consultorio y disparó contra la dentista, sin embargo, la Fiscalía de Baja California aún no ha ofrecido detalles.

Exigen justicia por feminicidio de la dentista María Fernanda

En redes sociales, organizaciones y colectivas feministas exigieron justicia por el feminicidio de María Fernanda y pidieron la pronta detención de los responsables.

María Fernanda era cirujana dentista egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el 2017, con 2 postgrados; además de que era mamá de dos niños pequeños.

A través de Facebook, la abogada que representará a María Fernanda, Farah Risk, aseguró que buscará justicia para ella, sus hijos y su familia.

Exigen justicia para María Fernanda

Feminicidios en Baja California: alerta por homicidios dolosos

En Baja California, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, apenas suman 7 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Sin embargo, es la primera entidad en homicidios dolosos contra mujeres con 174 casos de enero a junio de 2021, lo que podría explicar que los asesinatos de mujeres aún no se clasifican como feminicidios.

En el caso de María Fernanda, aunque los responsables no sean personas conocidas, había antecedentes de violencia en su contra por parte de su expareja, y de estar relacionado, debe ser considerado como feminicidio.