El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en Tlaquepaque, Jalisco, por las declaraciones que hizo el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

Y es que a través de un video, Juan Sandoval Íñiguez, hizo un llamado a no votar por Morena porque hacerlo sería convertir al país en Venezuela.

La candidata de Movimiento Ciudadano Citlalli Amaya ya había tomado protesta como presidenta municipal de Tlaquepaque, cuando el TEPJF falló a favor de la anulación.

Lee esto: ¿Quién es Eduardo Césarman, copropietario del Baby`O Acapulco?

Fue el magistrado Felipe de la Mata quien destacó algunas frases del cardenal, quién aseguró que “si ganan los que están en el poder, se viene la dictadura”.

Además, predispuso con su mensaje del 31 de mayo, a los feligreses en contra de Morena, al asegurar que dicho partido llevaría al país a ser “muy pobre como Venezuela o Cuba”.

Asimismo, Juan Sandoval Íñiguez se pronunció en contra de la ideología de género y el “matrimonio de homosexuales” y suplicó que salieran a votar pero sin dejar el campo libre a quienes calificó como malosos.

“Este mensaje es una reflexión o una insistencia para proceder debidamente. En estas elecciones están en juego muchas cosas, si ganan los que están en el poder, se viene la dictadura, o sea se pierde la libertad porque se trata de un sistema comunista-socialista que esclaviza. Basta mirar los pueblos que han caído en él. Está también en juego la economía, ya de por sí muy dañada, pero si tienen todas las facultades a su gusto, vamos a quedar muy pobres como está Venezuela o como está Cuba. Está en juego también la familia. El bien de la familia y de la vida, porque este gobierno ha adoptado la ideología de género, que trae todas las barbaridades antinaturales que puedan destruir la familia y por lo tanto impedir el nacimiento y la educación de los hijos. El aborto, el divorcio exprés, la abrogación de la homosexualidad y del matrimonio de homosexuales que por supuesto es estéril. Esto es la ideología de género que la tiene en su programa y que trata de meterla ya desde ahorita de ponerla en las leyes. Está en juego también la libertad religiosa, porque el sistema comunista, marxista, así lo pide, así lo exige…”les suplico que en esta ocasión hagan dos cosas: salir a votar y no dejar el campo libre a los malosos”

Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de Guadalajara

Citlalli Amaya fue presidenta municipal de Tlaquepaque por unas horas

Citlalli Amaya rindió protesta a las 5 de la tarde del 30 de septiembre, sin embargo, la Sala Superior del TEPJF decidió la invalidez de las elecciones en Tlaquepaque, con

  • 4 votos a favor
  • 3 votos en contra

La candidata de Movimiento Ciudadano había obtenido el triunfo con una diferencia del 1.29% pues tuvo el 60.996% de votos, mientras que Morena obtuvo el 86.476%.

Sin embargo, Morena denunció el llamado del cardenal, quien llamó a los feligreses a no votar por “los que están en el poder”, lo que influyó en el resultado.

Movimiento Ciudadano rechaza la anulación, aseguran a Citlalli Amaya “no estas sola”

Por su parte, Movimiento Ciudadano rechazó enérgicamente la anulación de las elecciones en Tlaquepaque.

Afirmaron que fue una decisión “absurda y con argumentos vagos”; además de que violenta la voluntad de los habitantes de Tlaquepaque que “clara y voluntariamente” eligieron a Citlalli Amaya.

Asimismo, Aseguró que todo el equipo de trabajo, así como las personas del municipio están en solidaridad con Amaya.

Por ello, Movimiento Ciudadano aseveró que apelará la decisión del Tribunal Electoral y buscará el refrendo del triunfo electoral del partido en el municipio.

“Movimiento Ciudadano hizo una campaña ejemplar y la victoria de Citlalli Amaya en las urnas fue limpia. Las injerencias de terceros no son motivo para invalidar la voluntad ciudadana, que se expresó de manera contundente y libre”

Movimiento Ciudadano

TEPJF: Creencias religiosas no deben convertirse en razones de Estado

El magistrado Felipe de la Mata aseguró que fue determinante en los resultados de la elección que un ministro de culto llamara a la ciudadanía a no votar por algún partido.

Además, aseguró que su mensaje del cardenal Juan Sandoval Íñiguez vulneró la separación del Estado y la Iglesia.

Los magistrados que respaldaron la anulación coincidieron en que el uso de símbolos religiosos influyó en la votación en Tlaquepaque.

Asimismo, argumentaron que, al ser una persona pública y reconocida, vició el proceso de “manera determinante”.

Los magistrados del TEPJF además destacaron que las creencias religiosas no deben convertirse en razones de Estado.