El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) anuló la elección a la presidencia municipal del municipio Iliatenco, Guerrero, por violencia política de género.

Esta es la primera vez que el Tribunal Electoral anula unas elecciones por violencia política de género, lo que constituye un avance histórico en el país.

Con seis votos a favor la Sala Regional de la CDMX declaró el 27 de septiembre la nulidad de la elección gracias a que se acreditó que la campaña de “Ni una vieja en el poder” de Eric Sandro Leal Cantú, afectó el proceso electoral.

Lee esto: ¿Cuándo defenderá Juan Ramón de la Fuente a sus 31 colegas perseguidos por la FGR?

La campaña encabezada por Eric Sandro Leal Cantú aseguraba que las mujeres no son aptas para gobernar.

La campaña que ejerció violencia política de género de Eric Sandro Leal Cantú se hizo directamente en contra de Ruperta Nicolás Hilario, candidata a la alcaldía de Iliatenco por Movimiento ciudadano.

El TEPJF acreditó que la campaña constituyó violencia política de género, mientras que la Sala Regional consideró que influyó en el resultado de la elección.

Ruperta Nicolás Hilario perdió la elección del 6 de junio por una diferencia de 53 votos.

Ruperta Nicolás Hilario

IEPC tendrá que organizar elección extraordinaria en Iliatenco

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero deberá organizar una elección extraordinaria luego de la resolución del TEPJF.

Nazarin Vargas, presidente del órgano electoral afirmó que deberán atender la resolución, sin embargo, aclaró que no se tiene un plazo definido para llevar a cabo el proceso extraordinario.

Asimismo, dijo que de resolverse una impugnación a favor de la nulidad de la elección, habrá un plazo de 45 días para definir el proceso electoral en Iliatenco.

¿Quién es el candidato agresor, Eric Sandro Leal Cantú PT?

Eric Sandro Leal Cantú

Eric Sandro Leal Cantú, candidato que ganó las elecciones en Iliatenco, Guerrero por el PT realizó como parte de su campaña, la pinta de al menos 14 bardas y varios espectaculares con frases en contra de las mujeres.

Estas frases fueron “ofensivas, denigrantes y brutales”, explicó la magistrada Mónica Soto, quien consideró que éstas pretendían denostar a la candidata y a las mujeres sólo por su género.

“Las mujeres no saben gobernar”, “Fuera Ruperta” “Ni una vieja más en el poder” “Es tiempo de hombres”

campaña de Eric Sandro Leal Cantú

Eric Sandro Leal Cantú es hijo de la exalcaldesa de Iliatenco, Eugenia Cantú Gálvez, quien fue acusada de desviar recursos municipales para financiar la campaña de su hijo.

La Auditoría Superior de Estado le solicitó comprobar un total de 59 millones 271 mil 829 pesos con 63 centavos de obras fantasma, así como de anomalías detectadas en la aplicación de recursos.

Eric Sandro Leal Cantú asumiría la presidencia municipal este 30 de septiembre, así como el Consejo Municipal.

¿Qué es la violencia política de género?

Mujeres en la política

La violencia política de género es aquella que se usa para denostar a la mujer por su género y afecta su derecho humano a votar y ser votada, así como su desarrollo en la escena política o pública.

Asimismo, repercute en la actuación de aquellas mujeres que deciden integrar consejos distritales o locales de organismos electorales.

O de aquellas que fungen como funcionarias o representantes de partidos políticos.

De acuerdo con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, las mujeres tienen el derecho al acceso igualitario a las funciones públicas de su país.

Así como a la participación en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.