16 de septiembre de 2021 | 10:18
Jalisco

Odalis Santos Mena tomó clembuterol, responde clínica donde murió

Sobre la muerte de Odalis Santos Mena, la agencia de publicidad que representa a la clínica respondió que la influencer no informó qué sustancias tomó
ODALIS SANTOS MENA
Compartir en

México.- La agencia de publicidad P de Aguinaga, que representa a la clínica ‘Skin Piel’, respondió que Odalis Santos Mena no informó qué sustancias tomó previo al tratamiento médico y eso le habría provocado su muerte.

A través de un comunicado, P de Aguinaga aseguró que tras la muerte fueron notificados que Odalis Santos Mena había tomado “clembuterol, creatina y oxandrolona”.

“Es un requisito legal y de protocolo que los pacientes llenen un formulario para establecer si tienen alguna alergia, si están tomando medicamentos, suplementos o sustancias. Odalis llenó y firmó el formulario”.

Comunicado P de Aguinaga

La clínica ‘Skin Piel Wellness Center’ señaló que Odalis Santos Mena respondió que no había tomado ninguna sustancia y lo habría reiterado verbalmente al doctor encargado.

Odalis Santos Mena: La anestesia habría tenido reacción con clembuterol

P de Aguinaga dijo que a Odalis no se le hizo el tratamiento médico conocido como ‘MiraDry’ porque fue al momento de aplicar la anestesia que tuvo un paro respiratorio.

Aseguraron que el médico “hizo todo lo posible” y ordenó que se llamará a una ambulancia para que fuera atendida por paramédicos, quienes intentaron reanimarla pero sin éxito.

“Inmediatamente se le marcó al Sr. Gómez Carreño (nutriólogo de Odalis) para preguntar qué sustancias había consumido y él respondió que ‘clembuterol, creatina y oxandrolona’”.

Comunicado P de Aguinaga

Además, expresaron que la aplicación de la anestesia a Odalis Santos Mena fue realizada por “el doctor encargado” que fue asistido por una enfermera.

Agencia y clínica niegan negligencia médica en muerte de Odalis Santos Mena

En el comunicado, la agencia de publicidad reiteró que el tratamiento médico a Odalis Santos Mena se realizó de acuerdo a protocolo y no hubo negligencia médica o descuido.

“Todo parece indicar que la anestesia tuvo una reacción por las sustancias presentes en el organismo de Odalis, ya que los esteroides, anabólicos y el clembuterol alteran el metabolismo y afectan el crecimiento del corazón”.

Comunicado P de Aguinaga

Dijeron que esta información está en los reportes de las autoridades que acudieron a la clínica cuando se reportó la muerte de Odalis Santos Mena; y que están a la espera de la autopsia.

La influencer Odalis acudió el 7 de julio alrededor de las 11:00 horas a la clínica ‘Skin Piel’ acompañada de su entrenador y nutriólogo, identificado como Víctor Gómez Carreño.

Aseguran que clínica donde murió Odalis Santos Mena si tiene registros legales

P de Aguinaga también aseguró que la clínica ‘Skin Piel’ tiene todos sus registros legales para operar profesionalmente y cuentan con el personal especializado para estos tratamientos.

Sobre el ‘MiraDry’, explicaron que es un procedimiento sencillo para inhibir algunas glándulas sudoríparas; se aplica anestesia local y “se emplea calor controlado en la zona axilar”.

Asimismo, aclararon que esta intervención tiene 6 años de realizarse a nivel mundial con aprobación de la FDA, y en México con la aprobación de la Cofepris.

Odalis Santos Mena tenía una cita en esta clínica para el tratamiento que reduce la sudoración en sus axilas, sin embargo murió al momento que se le colocó la anestesia.

Muere Odalis Santos Mena; acusan negligencia médica

Odalis Santos Mena murió el miércoles 7 de julio a los 23 años de edad, mientras la preparaban para someterse al ‘MiraDry’ en la clínica ‘Skin Piel’ ubicada en Jalisco.

La influencer documentó todo el proceso previo a través de Instagram. Tras su muerte, la familia denunció irregularidades como que:

  • La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco informó que la clínica no cuenta con aviso de funcionamiento
  • Que la persona que la anestesió no era médico anestesiólogo
  • El personal no estaba especializado y no se contaba con el equipo necesario para atender una emergencia de primeros auxilios
  • También que la clínica no pidió el apoyo de los servicios médicos de urgencias y no dio aviso a las autoridades

La familia de la influencer pide que se investigue como homicidio culposo y con el hashtag #JusticiaParaOdalis, acusan que su muerte ocurrió por negligencia médica.