Luego de que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) aseguró los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán y Chinicula, ubicados en Michoacán, se logró estabilizar a la entidad, según expresa el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Esto porque al entrar las Fuerzas Armadas se logró dar marcha atrás al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que, desde su llegada a Michoacán ha provocado diversos problemas. Entre ellos se encuentran:

  • El cese de energía eléctrica en varios municipios.
  • Excavación de zanjas en las carreteras que entran al estado.
  • Así como, una serie de homicidios dolosos que han dejado diversas balaceras.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

Fue en conferencia de prensa donde el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aplaudió las acciones que llevadas a cabo Sedena para asegurar el estado.

Asimismo, comentó que uno de los retos a mediano plazo, es disminuir los homicidios en Michoacán.

Lo anterior como parte de una estrategia que el gobernador del estado y la Sedena quieren llevar a cabo en conjunto con otras entidades federativas como lo Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Colima y Guerrero, del cual dijo ya estaban trabajando.

“Una de los planes del (CGNJ) ha sido arribar a Michoacán y expandir rumores. Nosotros tenemos nuestra propia estrategia, no podemos dar detalles, pero será una coordinación efectiva con otros estados”.

Alfredo Ramírez Bedolla

De igual manera, el gobernado de Michoacán señaló que hay sitios que todavía quedan por asegurar como son Zamora, Jacona, Morelia y Uruapan, municipios que contienen un alto índice de crimen organizado.

Por lo cual, el siguiente paso de la Sedena y el mandatario de Michoacán será trabajar en tales ayuntamientos sin descuidar otras regiones, como lo es Lázaro Cárdenas, municipio donde se logró disminuir también los homicidios.

“Tenemos que seguir sin descuidar esta región costera y a la vez reforzar otras regiones”, puntualizó Ramírez Bedolla.

Abandono de Tepalcatepec por enfrentamientos con CJNG

Sedena llega a Michoacán en octubre, despliega 4 mil elementos

Cabe señalar que, fue a principios de mes cuando la Secretaria de Defensa (Sedena) llegó a Michoacán. Esto con el fin de desplegar 4 mil 402 elementos de las Fuerzas Armadas para controlar la seguridad de Lázaro Cardenas y otros municipios del entidad que están en manos del CJNG desde 2020.

Además de los 4 mil elementos de la Sedena, el gobierno de México también desplegó:

  • mil 997 agentes de la Secretaría de Marina,
  • 4 mil 990 elementos de la Guardia Nacional
  • y 7 mil 500 policías estatales.

Fue en el año pasado cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arribó a regiones de Tierra Caliente y la Sierra. Por ello, fuerzas estatales llamaron a la Sedena y otras dependencias con el fin de controlar la situación, pues en lo que va del año, Michoacán lleva mil 754 homicidios dolosos.