Este domingo el gobierno de Jalisco inició con las obras de construcción de la Línea 4 del Tren Ligero que conectará la capital del país con Tlajomulco; la obra ampliará el transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la línea de transporte público 4 contará con 8 estaciones en 21 kilómetros y transportará a alrededor de 106 mil usuarios al día.

El funcionario público enfatizó que la obra, la cual presentó 12 años de lucha y 3 años de trabajos técnicos, otorgará a los habitantes de Tlajomulco una alternativa de movilidad:

  • rápida
  • segura
  • sustentable

Línea 4 de Tlajomulco tendrá un costo de 9 mil millones de pesos

El gobernador de Jalisco compartió que la línea 4 de Tlajomulco será una solución para trasladar a los habitantes del municipio, además, informó que la inversión en la obra será de 9 mil millones de pesos.

Durante la inauguración de la obra del tren ligero en el municipio del sur de Jalisco, Enrique Alfaro señaló que el monto total del proyecto será cubierto por diferentes instituciones, siendo:

  • 2 mil millones de pesos por el gobierno estatal
  • 5 mil millones de financiamiento privado
  • 2 mil millones del gobierno federal

Asimismo, recordó que el proyecto es un compromiso que adquirió desde que era presidente municipal de Tlajomulco, y se comprometió a terminar la obra antes de que termine su gobierno.

Enrique Alfaro aseguró que se realizarán trabajos día y noche, sin descanso, para que el tren ligero se vuelva una realidad y agradeció a quienes han trabajado para hacerlo posible.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Tren ligero de Tlajomulco, Jalisco, se hace realidad

Luego de enfatizar la lucha que presentó la creación del tren ligero en Tlajomulco, Jalisco, el presidente municipal de la localidad celebró que hoy se hizo realidad.

Durante su intervención en el evento, Salvador Zamora, explicó que la construcción del tren ligero generará una mejor calidad de vida a los ciudadanos, ya que agilizará el tiempo de traslados y brindará seguridad a través de un sistema de calidad.

“Después de más de una década, hoy esta obra es una realidad, y hay que hacer un reconocimiento a quienes han participado en el empuje de este proyecto tan importante para Tlajomulco, los tres niveles de gobierno, pero, sobre todo, un grupo de jóvenes en aquel entonces aliados con los ciudadanos, para darle la confianza a un grupo político que hoy gobierna la ciudad, que gobierna el Estado”

Salvador Zamora

En tanto, el Director General de Desarrollo Ferrioviario Multimodal de la SICT, dijo que se ha trabajado en el proyecto desde hace tiempo y expuso que se “siente honrado”de estar en el inicio de un proyecto que refrenda el compromiso con el pueblo de Jalisco.

Tren ligero de Tlajomulco, Jalisco contará con 8 estaciones

De acuerdo con el coordinador del proyecto, Rolando Valle Favela, detalló que la construcción de la línea 4 tendrá una longitud de 21 kilómetros y correrá de manera paralela a la vía del Ferromex.

Asimismo, indicó que la línea contará con 8 estaciones y que recorrerá desde Guadalajara y Tlaquepaque, pasando por Fray Angélico de Mi Macro Calzada hasta el centro de Tlajomulco de Zuñiga.

El tren será totalmente electrico con 0 emisiones de carbono, esto como medida alnte el Cambio Climático, y moverá a cerca de 106 mil usuarios diarios durante sus inicios.

Según las declaraciones de Valle Favela, el proyecto de Jalisco también contempla la rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que recorrerá la línea y el mejoramiento de 15 nodos viales.

La obra está proyectada para construirse en 22 meses, comenzando operaciones en el primer semestre de 2024.