México. - La percepción de inseguridad en las 6 ciudades que cuentan con una mayor población del estado de Jalisco, ha registrado una disminución.

Así se establece en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Jalisco.

De acuerdo con lo establecido en la encuesta, en las 6 ciudades más pobladas del estado de Jalisco, la percepción de inseguridad va a la baja.

La encuesta del INEGI fue llevada a cabo durante el pasado mes de septiembre y se aplicó entre personas mayores de edad.

¿Cuáles fueron los resultados de la encuesta del INEGI en Jalisco?

En los resultados de la encuesta, se destaca que la percepción de inseguridad en los municipios, mostró una reducción en todos las demarcaciones que se evaluaron en el ejercicio.

En la comparativa establecida con los resultados del mes de junio y los de septiembre, se muestra lo siguiente:

  • En Guadalajara la percepción pasó de 84.6 por ciento a 83.2
  • En Zapopan la percepción se redujo al pasar de 77.5 por ciento a 49.4
  • En Tlaquepaque la disminución en la percepción se presentó al pasar de 69.8 a 66.0
  • En Tonalá la reducción se estableció debido a que pasó de 86.1 a 78.8
  • En Tlajomulco la baja se distinguió al pasar de 70.9 a 65.0
  • En Puerto Vallarta la percepción se redujo al pasar de 39.4 por ciento a 31.5

Tendencias de recuperación en Jalisco muestran consistencia

Las tendencias de recuperación de la sensación de seguridad en Jalisco, es consistente en el tiempo si se compara con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020.

En ella se mostró una disminución de percepción de inseguridad en Jalisco por debajo de la media nacional, al pasar de 68.7 por ciento al 50.1 por ciento en un periodo de medición y comparación del 2017 al 2021.

La coordinación entre las distintas dependencias de seguridad y los 3 niveles de gobierno se refleja en resultados concretos, que de forma coincidente recaen en el cierre de las administraciones municipales.

Al arribar los nuevos gobiernos municipales en Jalisco, el compromiso de colaborar coordinadamente prevalece, privilegiando la recuperación de la paz y la tranquilidad que requiere nuestra entidad