27 de enero de 2022 | 08:36
Jalisco

Jalisco alcanza puntaje perfecto en transparencia del gasto del IMCO; HR Ratings sube calificación crediticia

Enrique Alfaro dijo que seguirán trabajando con transparencia y buen manejo de finanzas en Jalisco.
Enrique Alfaro
Compartir en

México.- El estado de Jalisco fue reconocido por dos calificadoras en cuanto a transparencia, rendición de cuentas y finanzas, dio a conocer el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Y es que la calificadora HR Ratings subió la calificación crediticia de Jalisco pasando de AA- a AA este año.

“La calificadora HR Ratings subió la calificación crediticia de Jalisco pasando de AA- a AA este año, lo que representa, dice el informe, una muy alta calificación crediticia; dice la calificación que las finanzas de Jalisco reflejan niveles de deuda adecuados y manejables, así como una reducción de los pasivos con proveedores durante el 2020, es decir, todo este debate sobre el crédito en Jalisco lo que demuestra la realidad es que se hizo de la forma correcta y que utilizamos los recursos que se necesitaban para enfrentar la emergencia sanitaria”

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

En dicho informe se destacan los ingresos propios que fueron estables en 2020 a pesar de un entorno de debilidad económica y que muestran crecimiento en lo que va del 2021, también se resalta el fuerte incremento a la inversión pública para la reactivación económica 2020.

Destacan trabajo de Jalisco para enfrentar efecto de la pandemia

De la misma manera sobresalen los programas contracíclicos para proteger el empleo y el ingreso y así fortalecer la capacidad hospitalaria.

De la misma manera el estado de Jalisco se distinguió en la transparencia de información financiera y en no tener adeudos que presionaron a la entidad en el corto plazo.

La mejora de la calificación indica que la gestión de Jalisco se llevó a cabo sin descuidar la salud financiera del estado y con un control de gasto eficiente, de la misma manera que se orientaron recursos para mitigar las afectaciones generadas por la pandemia de Covid-19.

IMCO da puntuación 100 de 100 a Jalisco

Por otro lado, Enrique Alfaro Ramírez informó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), otorgó a Jalisco una puntuación perfecta en materia de transparencia pasando de 55.6 puntos en 2019 a 100 este año.

“En Jalisco el recurso público se usa con honestidad, aplicando criterios de racionalidad y austeridad, y sobre todo con una enorme eficiencia, son dos estudios que no dependen del gobierno, una calificadora internacional y una organización con un gran prestigio nacional e internacional”

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

De acuerdo con la calificación, ello significa que los recursos públicos en Jalisco se usan con honestidad y se aplican criterios de racionalidad y austeridad con enorme eficiencia.

El gobernador de Jalisco resaltó que son dos organismos independientes del gobierno, una calificadora internacional y una organización con gran prestigio, quienes hacen estos reconocimientos al Estado de Jalisco.

Enrique Alfaro resaltó el trabajo del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), el que ha permitido que durante los cuatro trimestres del 2020 los estados financieros se hayan transparentado en tiempo y forma.

Enrique Alfaro promete seguir trabajando con transparencia

Finalmente Enrique Alfaro dijo que seguirán trabajando con transparencia, rendición de cuentas y buen manejo de las finanzas estatales para dar continuidad a los proyectos y políticas públicas.