México.- El gobierno del estado de Jalisco, a cargo de Enrique Alfaro, celebró que el abasto de agua en diversas zonas de la entidad mediante la presa El Zapotillo será sin inundar comunidades.

Presa El Zapotillo no inundará comunidades de Jalisco

El Gobierno Federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron este sábado el proyecto técnico para solucionar el problema de abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Los Altos de Jalisco.

Durante el anuncio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que este objetivo se logrará sin que se inunden las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“El Gobierno del Estado comparte la propuesta que ha hecho CONAGUA, que consideramos resuelve los problemas que tenemos enfrente, lograr 3.5 m3 por segundo para nosotros es una solución muy importante para el déficit de la ciudad y sobre todo creemos que ahora con esta medida de operación de la presa, de regular los niveles de operación de la presa para las tres poblaciones, pues el conflicto político quedaría resuelto, es decir, la demanda de que no se inunden los pueblos se estaría cumpliendo”

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

Y es que la cortina del proyecto quedará en 80 metros y se harán obras adicionales por la seguridad de los habitantes mediante compuertas automatizadas que cerrarán durante la temporada de lluvias y se abrirán durante el estiaje para el aprovechamiento de agua del Río Verde.

Ello dará un suministro de agua al Área Metropolitana de Guadalajara de 3.5 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con el proyecto de Conagua.

Enrique Álfaro agradece haber encontrado solución para el abasto de agua

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, agradeció la atención de la Presidencia de la República para encontrar camino que no afecte a las poblaciones asi dar abasto de agua.

Germán Martínez, titular de Conagua, presentará una solución a los a los pobladores de las tres comunidades en la plaza de Temacapulín y el siguiente mes dará recitara seguimiento al tema.

Cabe recordar que la obra que inició hace 10 años tiene una inversión de seis mil millones de pesos y su cortina se quedará en 80 metros y no en 105 metros como fue diseñada.