Jalisco

Bajan 40% los delitos patrimoniales en Jalisco

Enrique AlfaroGobierno de Jalisco

La disminución en delitos patrimoniales es durante los dos años de la actual administración en Jalisco, de acuerdo con datos del SNSP.

México.- El estado de Jalisco vio disminuidos los delitos patrimoniales en 40 por ciento en los últimos dos años, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Ello equivale a 26 mil 308 delitos menos, lo cual es un indicador contundente de que se está yendo por buen camino, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“La reducción del 40% en dos años de trabajo nos parece un indicador contundente de que vamos por el camino correcto… con este dato demostramos que el avance es significativo y evidente que el reto es todavía muy importante”Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

Enrique Alfaro recordó que uno de los objetivos principales de la actual administración era contener la incidencia delictiva, pero los indicadores señalan que no sólo se contuvo sino existe una "reducción notoria".

Disminución de delitos en Jalisco

Ejemplo de ello es el robo de vehículos particulares que han bajado 50 por ciento, al pasar de 19 mil 910 vehículos que se robaban en 2018 a nueve mil 956 en 2020; también el robo a negocio disminuyó 39.7 por ciento; el robo a persona un 29.5 por ciento; el robo a cuentahabiente 54.2 por ciento; el robo a casa habitación 42 por ciento; el robo a bancos 18.8 por ciento; el robo a vehículo de carga pesada 38.4 por ciento; y el robo de motocicletas un 25.6 por ciento.

Los datos fueron presentados en el marco de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad donde también se anunció que el homicidio doloso se redujo 11.3 por ciento en los últimos dos años. Alfaro Ramírez dijo que siendo una cifra muy alta pero puntualizó que la situación no está desbordada como en años anteriores.

El secuestro se redujo 4.3 por ciento, mientras que las lesiones dolosas en 18.3 por ciento; y la violación 5.9 por ciento. También destacó el informe que ha disminuido el número de desaparecidos y aumentaron las localizaciones de personas.

Las desapariciones bajaron desde cinco mil 64 personas en 2019 a cuatro mil 51 en 2020 y se localizaron a tres mil 581 personas, es decir 88 por ciento más en relación con 2019. También las víctimas de homicidio doloso localizadas en fosas pasaron de 121 en 2018 a 591 en 2020.

En cuanto a feminicidio detalló que en 2018 se contabilizaron 33 y en 2020 68 víctimas, sin embargo, puntualizó que anteriormente no se aplicaban los protocolos de feminicidios para todos los casos, lo que hace que sea difícilmente comparable la contabilización año por año.

Finalmente el gobernador Alfaro dijo que en la mayoría de los casos en los que han habido reducciones se debe al incremento en presupuesto de seguridad que subió 108 por ciento en el comparativo de estos años.