México. - Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, entregó una iniciativa al Congreso del Estado que busca reducir las pensiones de ex funcionarios, para que “el tope” sean cerca de 106 mil pesos mensuales.

A través de Twitter, Enrique Alfaro compartió que acudió al Congreso del Estado de Jalisco para entregar una iniciativa de ley conocida como “no más pensiones doradas”.

“Hoy asistí al Congreso de Jalisco para entregar nuestra iniciativa de ley: #NoMásPensionesDoradas, una propuesta para cortar de tajo con los excesos de ex servidores públicos que, mes con mes, cobran cantidades millonarias a costa de los trabajadores.”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Hay 87 exfuncionarios que reciben más de 100 mil pesos: Enrique Alfaro

Enrique Alfaro detalló que, hasta junio, había en Jalisco 87 ex funcionarios públicos que cobraban más 100 mil pesos mensuales por concepto de pensión, en un caso más de 200 mil pesos.

El gobernador de Jalisco señaló que a la entidad le cuesta más de 12 millones de pesos al mes pagar la pensiones de ex funcionarios.

Actualmente el tope de pensiones mensuales es de 35 días de salario mínimo por día, es decir, cerca de 148 mil 785 pesos mensuales.

Con la iniciativa, Enrique Alfaro busca que el tope se reduzca a 25 días de salario mínimo por día, con ello, la cifra bajaría a 106 mil 275 pesos mensuales, lo que representa una reducción de 42 mil pesos.

“Y de una vez, para dejarlo claro: es para las pensiones que vienen y también para los de atrás. La pensión es un derecho adquirido, sí, pero no esos montos que ponen en riesgo el patrimonio de miles.”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Enrique Alfaro confía en que se apruebe su iniciativa

Enrique Alfaro recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las pensiones se pueden ajustar por causas de interés público, tenga una justificación y el legislativo lo apruebe.

El gobernador de Jalisco aseguró que confía en que el Congreso local apruebe su iniciativa para reducir las pensiones de exfuncionarios.

“Confío en la voluntad de nuestros diputados para hacer realidad #NoMásPensionesDoradas y ponerle fin, lo antes posible, a esta historia vergonzosa en medio de una realidad que exige austeridad y congruencia.”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Exmagistrado de Jalisco recibe más de 200 mil pesos de pensión

De acuerdo con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), hasta mayo de 2021, en la entidad había 40 mil 129 personas pensionadas.

Eleuterio Valencia Carranza, ex magistrado, percibe una pensión de 207 mil 156 pesos mensuales, con la retención del ISR, recibe 159 mil 115 pesos, la cifra más alta de acuerdo con el IPEJAL.

El segundo ex funcionario que recibe altas cantidades de dinero por el concepto de pensión es Alonso Godoy Pelayo, ex auditor, quien percibe 197 mil 239 pesos mensuales.

Sin embargo, con las deducciones, el ex auditor Alonso Godoy Pelayo recibe 68 mil 291 pesos mensuales, según datos del IPEJAL.