México.- El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que el asesinato de Giovanni López, en Ixtlahuacán de los Membrillos, obligó a apresurar la transformación de las instituciones de seguridad en la entidad.

A un año de los hechos, Enrique Alfaro hizo un corte de caja de lo sucedido pues reconoció que no fue suficiente con haber pedido disculpas en el momento.

Asesinato de Giovanni no quedó impune

Por esa razón, el caso no quedó como una historia más de impunidad y al día de hoy hay detenidos y avances, resaltó el mandatario.

Cabe recordar que los policías municipales acusados de asesinar a Giovanni López,  así como los policías ministeriales acusados de actuar por iniciativa propia contra los contra jóvenes que ejercían su derecho a la libre manifestación se encuentran tras las rejas y enfrentan un proceso penal.

“Como me comprometí hace un año, esta no fue una historia más de impunidad. Los responsables del homicidio de Giovanni y los responsables de las detenciones ilegales del día 5 de Junio están tras las rejas pagando las consecuencias de sus actos. Hoy nuestro Gobierno está concentrado en transformar las instituciones de seguridad con un compromiso claro: vamos a reconstruir todo nuestro modelo de seguridad para que en Jalisco nunca vuelvan a ocurrir hechos como los del 4, 5 y 6 de junio de 2020″

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

Y es que no dejó de lado las protestas que ocurrieron los días 4, 5 y 6 de junio de 2020 a raíz del caso en las que los policías ministeriales llevaron a cabo abusos cometidos por iniciativa propia contra los jóvenes jaliscienses que ejercían su derecho a la libre manifestación, quienes fueron objeto de detenciones ilegales.

Planes de transformación de la seguridad

Enrique Alfaro dijo que hubo Diálogos por la Seguridad Ciudadana que comenzaron hace algunos meses y por ello ya se lleva a cabo un plan de transformación institucional de 100 días. Ello incluye la depuración de policías, incluida la de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“En Jalisco, nos tomamos muy en serio la seguridad y sabemos que este proceso de transformación profunda es necesario y urgente. Pero no podemos hacer cambios a medias esperando soluciones para un problema tan complejo y enraizado. Anuncié en abril la ruta propuesta en los Diálogos por la Seguridad Ciudadana se divide en dos grandes momentos; el primero definido por un plan de transformación institucional diseñado para implementarse durante 100 días, mismo que ya está en marcha y concluirá con la presentación de los primeros resultados en octubre de este año”

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

Dicho plan se espera concluir en el mes de octubre, cuando se presentarán los primeros resultados.

Además, como parte del plan, este mes comienza la implementación del servicio profesional de carrera para la Secretaría de Seguridad Pública, donde por primera vez en Jalisco los policías tendrán reglas claras para el ingreso, formación permanente, evaluación, promoción y reconocimiento.

Posteriormente se tiene planeado un período de mil días por la seguridad ciudadana donde se construían los cimientos que sostendrán un modelo de gobernanza plural y participación ciudadana que busca implementarse a largo plazo en las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Cambios buscan sentar las bases de la seguridad a largo plazo

Después de los dos períodos, el primero de 100 y el segundo de mil días, la actual administración pretende consolidar los cimientos de un modelo plural de gobernanza y participación ciudadana a largo plazo.