La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, transgredió la veda electoral y la separación Iglesia-Estado, en las elecciones de junio.

En la sesión de este jueves, la Sala Especializada del TEPJF determinó dar vista a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que sancione al cardenal Juan Sandoval Íñiguez y otros ministros de culto.

Morena denuncia al cardenal Juan Sandoval Íñiguez

Este 18 de noviembre, la Sala Especializada del TEPJF resolvió una denuncia de Morena contra el cardenal Juan Sandoval Iñiguez por violentar la veda electoral y la separación Iglesia-Estado.

Morena también denunció a los ministros de culto religioso: Pablo Elizondo Cárdenas, Carlos Aguiar Retes, Mario Ángel Flores Ramos y Ángel Espinosa de los Monteros Gómez Haro.

Según Morena, los ministros de culto religioso transgredieron el periodo de veda electoral y el principio constitucional de la separación Iglesia-Estado a través de sus redes sociales.

TEPJF determina que Sandoval Íñiguez transgredió la veda

La Sala Especializada del TEPJF determinó que las expresiones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez sí tuvieron impacto en los resultados de las elecciones del 6 de junio.

Dado que se emitieron con la intención de influenciar el sentido del voto de la ciudadanía, lo que evidencia transgredió de separación Iglesia-Estado y la equidad en la contienda.

El Pleno del TEPJF señaló que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, como los otros ministros de culto, por tener influencia relevante entre los católicos, estaban impedidos a posicionarse en la contienda.

La magistrada Gabriela Villafuente recordó que la Sala Superior del TEPJF determinó que Juan Sandoval Íñiguez incidió en las elecciones de Tlaquepaque, Jalisco, mismas que fueron anuladas.

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió no votar por Morena

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez fue denunciado luego de hacer un video para llamar a no votar por Morena, porque habría una “dictadura”.

El video del cardenal fue difundio durante la veda electoral.

“Este mensaje es una reflexión o una insistencia para proceder debidamente. En estas elecciones están en juego muchas cosas, si ganan los que están en el poder, se viene la dictadura, o sea se pierde la libertad porque se trata de un sistema comunista-socialista que esclaviza”

Cardenal Juan Sandoval Íñiguez