La balacera en Andares, exclusivo centro comercial de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en Zapopan, Jalisco, fue el resultado de un intento de secuestro a un empresario que estaba en la zona.

Por lo que, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, adelantó que se realizará un reforzamiento a la seguridad policial de la ciudad, para que se garantice la paz y el orden de los lugares concurridos por las familias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también se pronunció por la balacera en Andares, lamentando lo ocurrido el 2 de octubre y aseguró que eventos como éste son el ejemplo del por qué el Ejército debe permanecer en labores de seguridad pública.

De acuerdo con lo señalado, la balacera en Andares dejó como saldo un muerto y 6 personas lesionadas, 4 civiles y dos miembros del grupo de delincuencia organizado que opera en gran parte de la República.

Los primeros reportes indican que los miembros del grupo criminal arribaron a la zona disparando contra un vehículo escolta donde murió un hombre, posteriormente elementos de la Sedena se hicieron presentes y respondieron al fuego.

En video se observa el momento en que civiles armados disparan desde un vehículo a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Enrique Alfaro anuncia reforzamiento en la seguridad policial

Enrique Alfaro anunció el reforzamiento en la seguridad policial tras la balacera en Andares, donde un grupo de criminales pretendía ingresar a la plaza por su objetivo, quien presuntamente se encontraba comiendo en uno de los restaurantes del centro comercial.

En ese sentido, el gobernador cuestionó el actuar de los delincuentes, a quienes no les importó provocar un enfrentamiento armado en una zona concurrida por familias de Guadalajara.

Enrique Alfaro adelantó que se reforzará la presencia policial en la ciudad, así mismo ocurrirá con el esquema de seguridad y operativo del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Particularmente en las zonas de alta concentración de personas y los sitios concurridos para la recreación familiar, señaló Enrique Alfaro.

Enrique Alfaro reconoce labor del ejército en balacera en Andares

Enrique Alfaro también reconoció al Ejército Mexicano por su capacidad de reacción para atender la situación de Andares, en donde se suscitó una balacera derivada de una intención de secuestro a un ciudadano ubicado en la plaza.

“Lo que vimos ayer es la capacidad de reacción que se tuvo de manera inmediata, queremos reconocer al Ejército Mexicano por esta reacción, pero es verdaderamente preocupante que este grupo de delincuentes actúen de esta manera en una zona donde las familias están conviviendo, donde hay una gran concentración de personas”.

Enrique Alfaro

AMLO: Balacera en Andares muestra que la presencia del Ejército es necesaria en las calles

Desde la conferencia mañanera del 3 de octubre, el presidente AMLO aseguró que balacera en Andares es la muestra de la necesidad de que el Ejército lleve acciones en la seguridad pública del país.

AMLO compartió que la balacera en Andares se originó por el intento de secuestro de un empresario dedicado a la compra y venta de autos, cuando los escoltas de éste se enfrentaron con los secuestradores.

“Intervino el Ejército…Eso es muy importante subrayarlo, si no se permite al Ejército intervenir en asuntos de seguridad pública, en esa balacera, el ejército no podría intervenir”

AMLO

AMLO aseguró que de no tener las atribuciones para intervenir en materia de seguridad pública, el Ejército no hubiera podido auxiliar al empresario, quien se dedica a la compra y venta de autos, así como a los usuarios de la plaza comercial donde se llevó a cabo la balacera en Andares.

Intento de secuestro provoca balacera en Andares

Cerca de las 17:30 horas del domingo 2 de octubre se escucharon las detonaciones en la plaza ubicada en Zapopan, Jalisco.

Conforme a lo señalado por medios locales, la balacera en Andares habría sido el resultado de un intento de secuestro a un empresario que se encontraba en la zona.

El empresario fue interceptado por el grupo criminal, sin embargo, viajaba con un grupo de escoltas que respondió al ataque de los delincuentes.

Posteriormente, elementos de la Sedena que se encontraban en la zona arribaron al lugar y respondieron el fuego.

De esa manera se impidió que el empresario fuera privado de su libertad.

[object Object]

Balacera en Andares deja 6 lesionados y un muerto

La balacera en Andares, Zapopan, dejó como saldo un muerto, se trataría de un escolta del empresario que manejaba el vehículo cuando fue embestido por los delincuentes.

Asimismo, se señaló que la cifra de heridos aumentó de 3 a 6, entre los que se encuentran 4 civiles, donde señalan a una mujer y un repartidor de comida.

Además de dos miembros del grupo criminal que fueron trasladados a un hospital y se encuentran detenidos, hasta el momento se desconoce su identidad.

Enrique Alfaro se pronuncia sobre balacera en Andares

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador Enrique Alfaro hizo un pronunciamiento tras enterarse de la balacera en Andares, Zapopan en Jalisco.

Mediante un hilo dijo estar enterado del enfrentamiento armado donde militares “intercambiaron fuego” con civiles armados.

En el exclusivo centro comercial de la ZMG, el fiscal de Jalisco –Joaquín Méndez Ruiz- así como el coordinador general de Seguridad, Ricardo Beruben, confirman:

  • la muerte de una persona
  • 2 heridos integrantes del crimen organizado y responsables de la balacera en Andares
  • 4 civiles heridos
  • aseguramiento de autos, armas y equipo táctico con insignias del crimen organizado

Enrique Alfaro también aseguró haber estado al tanto de los hechos y en coordinación con autoridades y policía tanto de Zapopan como del Área Metropolitana de Guadalajara.

Mientras la Fiscalía del Estado de Jalisco avanza con sus investigaciones para determinar qué sucedió en la balacera de Andares.

Pidió que la información difundida sea “precisa y responsable” para no esparcir rumores.

Escolta muerto en balacera de Andares viajaba con placas falsas

A través de redes sociales, el reportero Israel Orozco, señaló que el escolta muerto durante la balacera en Andares viajaba en un auto con placas falsas y este era una unidad clonada.

Según su información, quienes iniciaron el enfrentamiento con militares estarían custodiando a un integrante del crimen organizado.

Balacera en Andares causa pánico en exclusivo centro comercial

La tarde de este domingo 2 de octubre se registró una balacera en Andares, exclusivo centro comercial ubicado en las Avenidas Puerta de Hierro y Patria, en Zapopan, Jalisco.

Conforme a lo señalado por los medios locales y los ciudadanos, la balacera se presentó entre miembros de un grupo del crimen organizado y la Sedena.

En diversos videos que circulan por redes sociales se observa a la gente correr con pánico, así como a los comensales de restaurantes de la zona tratar de ponerse bajo resguardo en las mesas.

Asimismo se informó que personal de la Sedena solicitó la ayuda de una ambulancia para atender a dos heridos, posteriormente la cifra aumentó a tres.

De manera preliminar también se confirmó la existencia de una persona muerta por la balacera en Andares registrada en Zapopan, Jalisco; se trata de un escolta.

Mientras que entre los heridos se encuentra uno de los miembro del grupo del crimen organizado.

Policía de Zapopan y Guardia Nacional atienden balacera en Andares

Por su parte, la policía de Zapopan informó que ya atienden la balacera en Andares.

Y solicitaron a los ciudadanos evitar transitar por las Avenidas Puerta de Hierro y Patria, así como tomar rutas alternas y permitir el paso a los vehículos de emergencia.

Del mismo modo, se informó que los causantes de la balacera huyeron en dos vehículos y son buscados en una construcción cercana a la plaza Andares, en Zapopan, Jalisco, en la que se ocultaron.

En el operativo también participan elementos de la Guardia Nacional.