Jaime Bonilla admitió públicamente que cuenta con doble ciudadanía mexicana y estadounidense, luego de ser señalado como presunto informante del FBI.
En entrevista con Luis Cárdenas, el exgobernador de Baja California aclaró que tener doble nacionalidad no implica vínculos con agencias de inteligencia ni acceso a información privilegiada.
Reconoció haber entregado a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuatro expedientes de carácter público sobre detenciones en la frontera, pero insistió en que cualquier ciudadano puede acceder a esos documentos mediante las cortes.

Jaime Bonilla admite su doble ciudadanía; rechaza tener información exclusiva
El ex gobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla, reveló que años atrás entregó al entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 4 expedientes de autoridades de Estados Unidos.
Entrevistado por Luis Cárdenas, el ex mandatario indicó que se trataba de expedientes sobre detenciones de miembros de la fiscalía de Baja California y policías estatales, por portar drogas en la frontera.
Cuestionado sobre el origen de las carpetas de investigación que entregó a AMLO, Jaime Bonilla aseveró que se trataban de expedientes públicos, pero reconoció que él tiene doble nacionalidad en México y Estados Unidos.
“El hecho de que yo tenga doble ciudadanía no tiene nada que ver con eso, ok. Porque tú como ciudadano mexicano, tú puedes venir a Estados Unidos a través de un abogado y solicitar los expedientes y te los entregan”
Jaime Bonilla
Sobre el punto, el ex gobernador confirmó que cuenta con la doble nacionalidad, pero al insistir en que los documentos que turnó son públicos, rechazó que esa situación implique que tenga acceso a información privilegiada.
En ese sentido, reiteró que no tiene más información que la puede tener un ciudadano normal, pues recordó que todos pueden solicitar los datos de las cortes ya sea de manera personal o por medio de un abogado.
Cabe destacar que años atrás la SRE aseguró que Jaime Bonilla no contaba con la ciudadanía estadounidense, ante las acusaciones que se lanzaron en busca de evitar que rindiera protesta como gobernador.
SRE afirmó en 2019 que Jaime Bonilla no tenía doble nacionalidad
Luego de las elecciones 2019 en las que Jaime Bonilla resultó ganador de la contienda por el gobierno de Baja California, versiones acusaron que el entonces gobernador electo tenía doble nacionalidad.
Por ello, se lanzaron diversas exigencias a las autoridades electorales para demandar que no rindiera protesta por no cumplir con el requisito de ser mexicano para aspirar al cargo.
Ante ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Jaime Bonilla no contaba con la doble nacionalidad en México y Estados Unidos, pues aseveró que había renunciado a ella desde el 2012.

Al respecto, la SRE aseveró que en ese año pidió a la un certificado de nacionalidad mexicana, pues ocuparía un cargo público para el que se requiere ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad.
No obstante, en 2026, el propio Jaime Bonilla aceptó que sí cuenta con la doble nacionalidad, aunque se desconoce si la volvió a adquirir luego de concluir su periodo como gobernador de Baja California.





