Ana Rosa Díaz Aguilar murió linchada en Taxco de Alarcón, Guerrero, luego de que fuera señalada de participar en el secuestro y feminicidio de Camila, una niña de 8 años de edad y por fin fue sepultada once días después de los hechos.

Fue Doroteo Eugenio Vázquez, secretario de Seguridad Pública de Taxco, quien confirmó la muerte de la presunta feminicida a las 15:50 horas del jueves 28 de marzo 2024 y desde ese día su cuerpo permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.

Ana Rosa Díaz Aguilar fue sacada de su domicilio junto con sus hijos y golpeada brutalmente por pobladores enfurecidos por la muerte de Camila.

Ambas muertes acontecen en el marco de la Semana Santa 2024, por lo que te damos más detalles de quién fue Ana Rosa Díaz Aguilar, la mujer acusada de asesinar a una niña.

Como parte de las investigaciones en torno al caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que se logró la detención de la pareja sentimental de la mujer y de sus dos hijos, todos ya están vinculado a proceso.

Sepultan a Ana Rosa Díaz Aguilar en Iguala a 11 días de ser linchada

Ana Rosa Díaz Aguilar fue sepultada este lunes 8 de abril, a once días de su linchamiento en Taxco, Guerrero.

El entierro se llevó a cabo en Iguala, Guerrero, donde no hubo acompañamiento de familiares ni amigos, como lo muestran fotos publicadas por el diario local Réplica.

De hecho, el haber esperado ocho días para recoger el cuerpo fue por temor a nuevas agresiones, de acuerdo con lo reportado días antes.

Elementos de la Policía Estatal de Guerrero dieron acompañamiento e incluso se encargaron de hacer el depósito del cuerpo en la fosa.

Desde los primeros días, la policía guerrerense ofreció su apoyo y acompañamiento ante el temor de la familia de sufrir nuevas agresiones.

Entierro de Ana Rosa Díaz Aguilar

Cuerpo de Ana Rosa fue entregado de manera discreta y a 8 días de haber sido linchada en Taxco

El cuerpo de Ana Rosa Díaz Aguilar fue entregado a su familia, luego de que permaneciera en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala durante ocho días.

El cuerpo de la mujer linchada en Taxco, Guerrero, fue entregado la tarde del viernes 5 de abril de abril a sus familiares, quienes esperaron poco más de una semana para recogerlo por temor a nuevas agresiones.

El cuerpo fue entregado a las 3:30 de la tarde a Josefina Díaz, madre de Ana Rosa Díaz Aguilar, quien desde el primer día tenía un documento para podérselo llevar pero esperó tiempo debido a la escalada de violencia de esos días.

De hecho, fueron policías quienes quienes apoyaron con el entierro en un panteón de Iguala, Guerrero.

Entierro de Ana Rosa Díaz Aguilar

Hijos de Ana Rosa Díaz Aguilar y pareja ya fueron vinculados a proceso

Juan Alfredo N, menor de 17 años vinculado al feminicidio de la niña Camila, ya fue vinculado a proceso por su presunta participación.

El hijo menor de Ana Rosa Díaz Aguilar esperaba audiencia programada para el viernes 5 de abril y de acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, en su reporte de la semana anterior, al menor le fueron dictados seis meses de internamiento desde su ingreso.

Los tres los vinculados a proceso son:

  • Juan Alfredo N (hijo menor de edad)
  • Axel Alejandro N (hijo de 21 años)
  • José N (taxista, pareja de Ana Rosa)
Hijos de Ana Rosa

Cuerpo de Ana Rosa Díaz Aguilar cumple una semana sin ser reclamado

El cuerpo de Ana Rosa Díaz Aguilar cumple una semana sin ser reclamado luego de que muriera linchada el mismo jueves 28 de de marzo como presunta responsable del feminicidio de la niña Camila, en Taxco, Guerrero.

Su cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, Guerrero y no ha sido reclamado por familiares por temor a agresiones.

Cabe recordar que sus dos hijos Axel Alejandro -de 21 años - y Juan Alfredo -de 17 años- se encuentran encarcelados, uno vinculado a proceso y otro en espera de audiencia.

Se sabe que tiene otras dos hijas, una menor que era la amiga de Camila y otra quien sería una adolescente de entre 15 y 16 años.

Madre de Ana Rosa Díaz Aguilar tiene documento y apoyo policial para recoger el cuerpo, pero no lo ha recogido

De acuerdo con diarios locales la madre de Ana Rosa Díaz Aguilar recibió el oficio para la entrega de cuerpo pero a pesar de ello sigue en el Semefo.

La Policía Ministerial ha ofrecido acompañamiento hasta donde la familia indique, a fin de entregar el cuerpo con medidas de seguridad, pero a pesar de ello no se ha realizado ninguna diligencia la respecto.

Por todo ello, no ha sido velada y se desconoce si se harán servicios fúnebres para ella. Se desconoce si las dos hijas se encuentran con la abuela o con otros familiares.

Fiscalía va por linchadores de Ana Rosa Díaz Aguilar

La Fiscalía de Guerrero informó que abrió una investigación para que el linchamiento de Ana Rosa Díaz Aguilar no quede impune.

En medios de comunicación se han identificado a al menos cinco personas como principales incitadores y participante activos en el linchamiento de la mujer y sus dos hijos.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública federal, dio su respaldo a la Fiscalía de Guerrero para investigar el linchamiento y las lesiones originadas a los ya detenidos.

Luis Rodríguez Bucio expone feminicidio de Camila

Hijo de Ana Rosa Díaz Aguilar es vinculado a proceso con prisión preventiva por feminicidio de Camila en Taxco

Un hijo de Ana Rosa Díaz Aguilar, Axel Alejandro Aguilar Estrada, fue vinculado a proceso con prisión preventiva por el feminicidio de Camila en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.

Por otra parte, Alfredo Aguilar Estrada, el otro hombre que fue linchado por el feminicidio de la menor, resultó gravemente herido, según informó la vocería del gobierno de Evelyn Salgado:

“El diagnóstico de los dos masculinos es estable, uno presenta fractura en cráneo y será dado de alta en las próximas horas, el otro se queda internado hasta la programación de la cirugía por la doble fractura de brazo que presenta”

Gobierno de Guerrero

Esposo de Ana Rosa Díaz Aguilar fue asesinado por un grupo armado

El esposo de Ana Rosa Díaz Aguilar, presunta feminicida de Camila que murió tras ser linchada, habría sido asesinado por un grupo armado en Taxco.

Lo anterior de acuerdo con un reportaje de Reforma, medio que refiere que el esposo de Ana Rosa Díaz Aguilar fue víctima de un ataque a tiros en el año 2019.

Cabe señalar que José Ricardo Amado Gaytán, taxista implicado en el asesinato de Camila, habría sido identificado como la pareja sentimental de Ana Rosa Díaz Aguilar.

En tanto que José Ricardo Amado Gaytán recibió fue acreedor de la medida de prisión preventiva por el delito de feminicidio.

“En un muro donde está la puerta luce colgado un moño negro que habría sido colocado en 2019 cuando el esposo de Ana Rosa fue asesinado a balazos por un grupo armado en las calles de Taxco”

Reforma

¿Quién es Ana Rosa Díaz Aguilar? Fue linchada junto a familiares

La tarde del jueves 28 de marzo una turba enfurecida se presentó en el domicilio de Ana Rosa Díaz Aguilar, luego de que se publicaran videos que la “inculparon” de la muerte de Camila.

Elementos de la Fiscalía de Guerrero también se presentaron el inmueble, pero al no recibir respuesta, se retiraron del domicilio para obtener la orden de un juez.

Sin embargo, los pobladores lograron ingresar al domicilio y sacaron a golpes a una familia compuesta por tres personas, dos hombres y una mujer llamada Ana Rosa Díaz Aguilar.

Aunque elementos policiales trataron de resguardarla, esto ya no fue posible debido a que los pobladores la bajaron en reiteradas ocasiones de la patrulla.

Con gritos de ¡”las niñas no se tocan!”, los inconformes desnudaron, patearon el rostro y cuerpo de Ana Rosa Díaz Aguilar, quien murió a causa de la gravedad de los golpes sólo un par de minutos más tarde.

¿Cuántos años tiene Ana Rosa Díaz Aguilar?

Se desconoce la edad precisa de Ana Rosa Díaz Aguilar al momento de su muerte, pero se cree que su edad ronda entre los 30 y 40 años.

¿Cuál es el signo zodiacal de Ana Rosa Díaz Aguilar?

No se sabe la fecha precisa de su nacimiento, por lo que también se desconoce el signo zodiacal de Ana Rosa Díaz Aguilar.

Al momento de su muerte, portaba un pantalón de mezclilla y una camisa blanca.

[object Object]

¿Quién es el esposo de Ana Rosa Díaz Aguilar?

Aunque se desconoce la identidad del esposo de Ana Rosa Díaz Aguilar, éste habría sido asesinado en el año 2019 un grupo armado en Taxco, según el medio Reforma.

Aunque el taxista identificado como José Ricardo Amado Gaytán, fue señalado de ser la pareja sentimental de Ana Rosa Díaz Aguilar, presunta feminicida de Camila que murió tras ser linchada,

¿Ana Rosa Díaz Aguilar tiene hijos?

Ana Rosa Díaz Aguilar era madre de una amiga de Camila, identificada como Lis, a quien engañaron diciéndole que ambas jugarían en una alberca.

Durante el linchamiento también golpearon a sus dos hijos:

  • Axel Alejandro, de 21 años
  • Juan Alfredo, de 17 años

En total, Ana Rosa Díaz Aguilar tendría cuatro hijos, incluida una adolescente de 15 o 16 años.

¿Qué estudió Ana Rosa Díaz Aguilar?

Se desconoce qué estudió Ana Rosa Díaz Aguilar, pero se cree que únicamente cursó la secundaria.

¿Qué le pasó a Camila? Su muerte fue adjudicada a Ana Rosa Díaz Aguilar

El jueves 28 de marzo las autoridades municipales notificaron la aparición sin vida de Camila, desaparecida un día antes cuando se dirigía a casa de una amiga para jugar.

Luego de reportar su desaparición, comenzó a circular un video en redes sociales en el que se ve a Camila ingresar a un domicilio, presuntamente la casa de su amiga, pero ya no se le vio salir.

Momentos más tarde, los habitantes de la casa, un hombre y una mujer, fueron captados cargando un cesto de ropa y una gran bolsa negra, al parecer para deshacerse del cuerpo.

Ambos se suben a un taxi económico con numero 14 y se retiran. Por estas grabaciones, las autoridades comenzaron las investigaciones en contra de ambos.

Presuntamente, la pareja había solicitado más de 250 mil pesos para regresar a Camila a sus familiares.

[object Object]

Evelyn Salgado urge investigación por secuestro y feminicidio de Camila en Taxco

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, se comprometió a llevar a cabo una investigación pronta y efectiva en el caso del feminicidio de Camila en Taxco.

A través de su cuenta de X, la gobernadora condenó el secuestro y asesinato de la menor de 8 años de edad y garantizó que no habrá impunidad en el caso, así como que no descansará hasta llegar hasta las últimas consecuencias.

Dijo que el feminicidio de Camila en Taxco es un “suceso indignante que no debe repetirse”.

Apuntó que desde los primeros momentos las autoridades estatales se mantuvieron al pendiente del caso, así como que instruyó a Anacleta López Vega, encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno de Guerrero, para establecer contacto permanente y brindar todo el apoyo necesario a la familia.

¿Hay un segundo muerto por el linchamiento de Taxco? Aseguran que el hijo de la supuesta secuestradora de Camila murió

A través de X, antes Twitter, se informó sobre la presunta muerte de Alfredo N, el supuesto hijo de Ana Rosa Díaz Aguilar, señalada como la secuestradora de Camila, la menor asesinada en Taxco.

Aparentemente, la muerte del joven habría ocurrido la tarde del 28 de marzo, luego del linchamiento que sufrieron por parte de la población de Taxco él, su madre y un tercer hombre.

No obstante, la información no ha sido confirmada por las autoridades de Taxco, pues el Secretario de Seguridad, Doroteo Eugenio Vázquez, compartió que hasta la tarde de ayer el joven estaba con vida.

“A donde yo tuve conocimiento en la tarde de ayer es que fueron trasladados” a recibir atención médica en Iguala de la Independencia, Guerrero, señaló para Radio Fórmula.

[object Object]

Autoridades detienen a José, implicado en el secuestro y feminicidio de Camila

Un día después del linchamiento de los implicados en el secuestro y feminicidio de Camila en Taxco, autoridades del estado de Guerrero detuvieron a un sujeto relacionado con el caso.

Por medio de un comunicado, la FGE de Guerrero dio a conocer que se logró la detención de un hombre llamado José ‘N’, de quien se indica, estaría implicado en el caso.

En su reporte, la fiscalía estatal destacó que el individuo que se desempeñaba como taxista, fue asegurado debido a que se le imputa el delito de feminicidio.

De la misma forma, la FGE resaltó que José ‘N’ fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) ayer jueves 28 de marzo en el municipio de Taxco.

Cabe destacar que testimonios de los familiares de la víctima, refieren que el taxista habría participado en el traslado del cuerpo de Camila en la cajuela de su vehículo, como se muestra en un video.