La activista por los derechos indígenas y feminista Martha Sánchez Néstor murió este viernes 30 de julio a causa del Covid-19.

Familiares de Martha Sánchez Néstor confirmaron su muerte por Covid-19 durante la madrugada de este viernes en el Hospital General de Ometepec, Guerrero.

En redes sociales, diversas activistas lamentaron la pérdida y aprovecharon para recordar los logros que Martha Sánchez Néstor tuvo en vida.

¿Quién era Martha Sánchez Néstor?

Martha Sánchez Néstor era originaria de Xochistlahuaca, Guerrero.

Entre los logros más importantes de Martha Sánchez Néstor fue el ser una de las impulsoras para lograr la Alerta de Violencia de Género en Guerrero.

La activista Sánchez Néstor inició su trayectoria en los años 90 en el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena.

Dicho Consejo fue la primera organización en expresarse públicamente a favor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La también feminista formó parte de la Comisión de Mujeres del Consejo Guerrerense.

En el 2001, Martha Sánchez Néstor participó en la movilización con el fin de aprobar la Ley de Derechos y Cultura Indígena.

Además, inició el proyecto Voces de Mujeres Indígenas de Guerrero, que a la postre daría lugar al surgimiento de la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas.

En 2011, la Revista Forbes ubicó a Martha Sánchez Néstor dentro de las 100 mujeres más poderosas de México.

En 2016 y 2017 también fue incluida en la lista de las mujeres más influyentes de México por la misma revista.

En tanto en 2020, Sánchez Néstor fue nominada para ocupar la titularidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) debido a su trabajo en favor de los derechos indígenas.

En el aspecto político, Martha Sánchez Néstor pretendió la candidatura de Morena por el distrito 05 de La Montaña para las elecciones del 6 de junio pasado.

Sin embargo, la candidatura fue otorgada a un candidato del Partido del Trabajo por acuerdos de la coalición.