4 de agosto de 2021 | 17:59
Ediciones Locales

Matan al activista Román Rubio López en Sinaloa

Román Rubio López era activista en la región Tarahumara de Sinaloa por los derechos de los pueblos Tarámari; fue hallado asesinado este 21 de julio
Román Rubio
Compartir en

México.- El activista Román Rubio López fue encontrado asesinado la mañana del miércoles 21 de julio, luego de que fue reportado como desaparecido por un grupo armado en Sinaloa.

De acuerdo con el colectivo Tarahumara Sinaloense, Román Rubio López fue desaparecido la noche del 20 de julio junto a Esteban López Beltrán, quien fue coordinador de campaña para la alcaldía de Sinaloa por Morena.

Ambos hombres fueron encontrados asesinados en una de las riberas del río Sinaloa, en el malecón de la ciudad del mismo nombre, un día después.

Rubio López regresaba de repartir despensas en pueblos de la región Tarahumara y habría sido sacado de su casa por un grupo de personas armadas.

Inician investigación por homicidio de Román Rubio

Por su parte, la Fiscalía de Sinaloa informó que inició las carpetas de investigación por los homicidios del activista Román Rubio y Esteban López, ambas se integrarán de manera paralela.

Aclararon que aún no hay evidencia de que ambos casos estén vinculados pero que agotarán las líneas de investigación necesarias.

Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa, exigió justicia por el asesinato del activista y dijo que es necesario que se inicien las indagatorias y se analice la carrera y vida de ambos.

También la diputada federal electa de Morena, Merary Villegas Sánchez, lamentó lo sucedido y exigió una pronta investigación de los hechos para que se haga justicia.

“El profe Román era un gran compañero, activista, defensor de la democracia y de los más desamparados como nuestros Tarahumaras, como movimiento de Morena y como sociedad Sinaloense le debemos mucho”.

Merary Villegas Sánchez

La labor de Román Rubio en la región Tarahumara

Sobre el activismo de Román Rubio, el colectivo Tarahumara Sinaloense explicó que regresaba del pueblo de Cuitaboca, en la Sierra Madre Occidental, donde dejó alimento y apoyos a grupos indígenas Tarámari.

Aseguraron que esta actividad la realizaba desde hace más de 10 años y lo describieron como una fortaleza para todo el movimiento.

Rubio López encabezó un movimiento importante para los pueblos de esa región, donde consiguieron instalar clínicas con brigadas sanitarias mensuales y escuelas con maestros bilingües.

Cabe destacar que Román intentó incursionar en la política con partidos “de izquierda”; fue regidor del Ayuntamiento de Sinaloa y en 2021 intentó ser diputado local por Morena.

Asesinan a Simón Pedro Pérez López

Simón Pedro Pérez López fue asesinado el pasado 5 de julio luego de recibir un disparo en la cabeza en el municipio de Simojovel, Chiapas.

Simón Pedro era activista y defensor de derechos humanos, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, de la cual fue presidente en el año 2020.

Simón Pedro Pérez también era integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), era catequista de la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó y un líder moral de la religión católica en la zona.

El pasado 14 de julio, la Fiscalía de Chiapas realizó la detención de un hombre que sería el posible responsable del activista.

Por su parte, las Abejas de Acteal han pedido al gobierno federal que no quede impune el asesinato de Simón Pedro Pérez López y se haga “justicia verdadera”.