La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas realizó la detención del presunto responsable del asesinato del activista Simón Pedro Pérez López.

El hombre detenido fue identificado como Hugo Rolando “N”, a quien se le imputa el probable delito de homicidio calificado.

Hugo Rolando “N” sería el presunto autor del homicidio de Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos y catequista en Chiapas.

El presunto homicida fue detenido este miércoles en el ejido La Mesilla, en el municipio de Tzimol, Chiapas.

La FGE señaló que Hugo Rolando “N” fue trasladado a la capital Tuxtla Gutiérrez para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Se prevé que en las próximas horas se determine la situación jurídica del probable asesino de Simón Pedro Pérez.

Activista Simón Pedro Pérez López es asesinado

Simón Pedro Pérez López murió el pasado 5 de julio luego de recibir un disparo en la cabeza.

El asesinato del activista ocurrió en la cabecera municipal de Simojovel, Chiapas.

Simón Pedro era activista y defensor de derechos humanos, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, de la cual fue presidente en 2020.

Simón Pedro Pérez también era integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Entre otras funciones, Simón Pedro Pérez López fungía como catequista de la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó.

Era reconocido como un líder moral de la religión católica en la zona.

En conjunto con su padre, Simón Pedro Pérez estableció la mediación para pacificar a la región durante varios años.

Las Abejas de Acteal piden que asesinato de Simón Pedro Pérez López no quede impune

Las Abejas de Acteal han pedido al gobierno federal que no quede impune el asesinato de Simón Pedro Pérez López y se haga “justicia verdadera”.

“Exigimos a los tres niveles de gobierno que investiguen a los responsables, pongan un alto al fuego y se haga justicia verdadera y no simulada, porque las comunidades y el pueblo en general tienen derecho a vivir en paz y exigimos al mal gobierno su respeto”

Abejas de Acteal

Además, solicitaron al gobierno de Chiapas que se realice una “investigación diligente” por el asesinato de Simón Pedro Pérez López.

Asimismo, exigieron que el gobierno estatal brinde seguridad a la familia del activista y defensor de derechos humanos así como a los integrantes de Las Abejas de Acteal.