Continúa la ola de violencia en Guerrero; se reportó el secuestro de una familia en Chichihualco, cabecera del municipio Leonardo Bravo, en medio de los enfrentamientos entre grupos delictivos.

El secuestro de la familia habría ocurrido la noche del miércoles 10 de abril, cuando 4 personas viajaban en una camioneta a Chichihualco, para recibir atención médica.

Un grupo de hombres armados interceptó a la familia, en la carretera Chichihualco-Iyotla, y posteriormente secuestro a 3 de las personas que viajaban en el vehículo.

El hecho se da en un clima de violencia en Guerrero, considerado uno de los 5 estados más peligrosos de México, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Secuestran a familia en Chichihualco, Guerrero, por no respetar toque de queda

Reportes preliminares indican que la familia, integrada por Efraín N, Erika N y Óscar N, viajaban junto a una cuarta persona hacia Chichihualco, precedentes de Iyotla.

La familia se trasladaba en su camioneta cuando fueron interceptados por hombres armados, cerca de la cabecera del municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero.

Según las fuentes, los criminales recriminaron a la familia viajar en la noche, pues existe toque de queda en la localidad a partir de las 06:00 de la tarde.

Fue en ese momento que secuestraron a Efraín N, su esposa, Erika N, y su hijo, Óscar N, sin saber hasta el momento de su paradero.

Con respecto a la cuarta persona, una mujer de quien se desconocen los datos, se informó que fue abandonada en la carretera Chichihualco-Iyotla por los delincuentes.

Violencia en Guerrero; lucha entre grupos criminales

Cabe destacar que el secuestro de la familia se da en un momento de extrema violencia en Guerrero, entidad que ha presentado balaceras, secuestros, extorsiones y un linchamiento.

En el caso de Chichihualco, cabecera del municipio Leonardo Bravo, se señala que desde 2023 existe una disputa entre células delictivas que obligó a que estudiantes tomarán clases en línea.

Se trata de los alumnos de 26 escuelas de nivel básico y media superior que reciben clases virtuales desde agosto de 2023, debido a la inseguridad que acecha en la localidad.

Asimismo, se reportó que desde el 6 de abril de este 2024 han ocurrido balaceras en la localidad de Guerrero, aparentemente resultado de la disputa entre La Familia Michoacana y Los Jaleacos.

Medios locales indican que las balaceras han ocurrido durante las tardes y madrugadas los últimos 5 días, y que los comercios se encuentran cerrados debido a los enfrentamientos.

De igual forma, se indicó que el sábado 6 de abril, los grupos de la delincuencia organizada utilizaron drones explosivos durante sus enfrentamientos, lo que causó pánico.

El miércoles 10 de abril se observó a personal de la Guardia Nacional y el Ejército recorrer calles de la localidad de Guerrero, la madrugada del jueves existió otro enfrentamiento.

Igualmente, vecinos de Chichihualco destacaron que debido a las balaceras se quedaron sin energía eléctrica, el Ayuntamiento se encuentra cerrado y solo hay transporte público de día.

“La situación sigue igual, ya que siguen cerrados las tiendas, el mercado municipal y no hay labores en el ayuntamiento, aunque sí hay servicio de transporte público a las colonias y a Chilpancingo, pero solo unas horas durante el día”.

Vecina de Chichihualco