El alcalde de Taxco, Mario Figueroa, respondió a las críticas en su contra por el Caso Camila y culpó a la Fiscalía de Guerrero y al gobierno del estado por el linchamiento ocurrido.

A través de un video, Mario Figueroa compartió una cronología del caso Camila, en donde detalló que el apoyo a la familia de la menor y la búsqueda de justicia siempre se dio por parte del Ayuntamiento.

Asimismo, el alcalde de Taxco compartió que el linchamiento de Ana Rosa Díaz y sus hijos se dio por la falta de apoyo del gobierno estatal y la Fiscalía de Guerrero, quienes se negaron a actuar a tiempo para evitar la situación.

Mario Figueroa desmiente a la Fiscalía de Guerrero

Durante una cronología detallada de los hechos por el caso Camila, Mario Figueroa compartió que la actuación de la Fiscalía de Guerrero fue tardía en la investigación, captura y aprehensión de los presuntos responsables del secuestro y asesinato.

Según expuso, la detención del taxista se dio por parte de los policías Municipales desde las 08:40 pm del miércoles 27 de marzo, y se presentó al Ministerio Público (MP), donde dejaron al presunto responsable.

La mañana siguiente, el 28 de marzo a las 08:00 am se notificó al alcalde el hallazgo de Camila sin vida, y fue hasta horas después que el delegado de gobernación se comunicó con Mario Figueroa para hablar del hecho.

En ese momento, aseguró el alcalde, se solicitó el apoyo urgente del estado de Guerrero para el dialogo y contención de manifestantes, “pero la respuesta fue nula”, apuntó Mario Figueroa.

Ante ello, se solicitó el apoyo del Batallón de Iguala, mismo que no pudo acudir a la manifestación debido al cierre de la carretera Iguala-Taxco, por lo que se enviaron representantes del ayuntamiento para entablar el dialogo.

No obstante, debido a la falta de respuesta de la Fiscalía de Guerrero, los manifestantes ingresaron al domicilio de los presuntos responsables para extraerlos y hacer justicia por mano propia por el asesinato de Camila.

Pues, “hasta ese momento la fiscalía no había liberado orden de aprehensión” ni de cateo de los presuntos responsables ni de su domicilio”, señaló el alcalde de Taxco.

Además, también señaló que la Policía Estatal se retiró del lugar al notar la actuación de los manifestantes en contra de los presuntos responsables, y dejaron a los elementos municipales solos.

Aseguran que la información de los comunicados de la Fiscalía de Guerrero por caso Camila es falsa

Asimismo, Mario Figueroa compartió que los elementos de la Policía Municipal permanecieron en la zona, pese a las amenazas y agresiones en su contra, pues fueron rociados con gasolina y golpeados.

“Como municipio los hechos rebasaron nuestras capacidades y el gobierno estatal no brindo el apoyo que solicitamos desde la desaparición de la menor hasta la conclusión de los hechos”, señaló el alcalde.

Igualmente, señaló que los comunicados en donde el Gobierno de Guerrero y la Fiscalía indicaron la detención del conductor del taxi por sus propios medios, lo señaló como falso, pues la detención se dio por parte de la Policía Municipal.

Fue hasta las 8 pm que el director general de gobernación se comunicó para dar respuesta a mi llamado, tristemente ya era demasiado tarde, expuso el alcalde de Taxco.

Quien subrayó que la Fiscalía debió liberar las órdenes para hacer justicia por Camila y cuestionó por qué no lo hicieron, ya que “sin esas órdenes no se podía ingresar al domicilio”.