México. - Juanita, la niña de 12 años con quemaduras, habría sido chantajeada para grabar un vídeo en el que acusa que su papá la “vendió”, informó el DIF Guerrero.

Hace unos días se difundió un video de Juanita en el que denuncia que su papá la intentó ahorcar y la “vendió” con un señor, por lo que escapó de su comunidad de Guerrero.

Difunden video de Juanita; DIF asegura que fue chantaje

Juanita es una niña de 12 años que tiene quemaduras en gran parte del cuerpo. El video fue difundido por Jesús Galeana, presidente de la asociación Latidos del Corazón, el 18 de mayo.

El caso trascendió en Guerrero, sin embargo, este 17 de junio el DIF aseguró que Juanita habría sido chantajeada para grabar el video con la promesa de obtener unas prótesis para sus manos.

“Jesús Galeana incurrió en chantajes para lograr la grabación del video, bajo la promesa de otorgar prótesis a la menor y generando una situación que podría causar un impacto emocional y psicológico negativo en Juanita”

DIF Guerrero

Juanita fue entregada a sus padres; DIF Guerrero dará seguimiento

El DIF Guerrero informó que el 16 de junio, Juanita fue traslada a la Fiscalía Regional de Acapulco para una valoración médica y psicológica, lugar donde también fueron entrevistados sus padres.

Los padres de Juanita presentaron documentación para solicitar su reintegración familiar, al no existir índices de violencia fue entregada, informó el DIF.

DIF descarta que Juanita haya sida vendida por su padre

El DIF Guerrero aseguró que se realizó una investigación para determinar si Juanita fue “vendida” por su padre.

La investigación consistió en entrevistas a familiares, vecinos, doctores de Juanita, quienes negaron la versión, aseveró el DIF.

“De igual forma el equipo de salud de DIF Guerrero determinó que no existen indicios de violencia física y sexual en la menor”

DIF Guerrero

¿Por qué Juanita tiene quemaduras?

El DIF Guerrero detalló que las quemaduras de Juanita son causa de un accidente cuando tenía 1 año de edad.

El accidente se suscitó en su hogar cuando la niña dormía en una hamaca y la cual se incendió por una veladora. Mientras sus padres estaban trabajando en el campo.

En su momento la niña fue atendida medicamente y trasladada a una clínica especializada en la Ciudad de Texas, en Estados Unidos, con apoyo de la fundación de la Sra. Susana Palazuelos

¿Cómo se dio a conocer el caso de Juanita?

El 15 de mayo Jesús Galeana, presidente de la asociación Latidos del Corazón, compartió un video donde sale Juanita, una niña de 12 años con quemaduras originaria de una comunidad de Apalani, Guerrero.

Jesús Galeana y Juanita

En el vídeo, Jesús Galeana pidió ayuda para Juanita y su familia. “Ella sufrió quemaduras y realmente necesitamos apoyo para Juanita”, dijo el joven.

El 16 de mayo, Jesús Galena compartió un video con Juanita y con su hermano, a quienes llevó por primera vez a la playa.

Reportan que Juanita estaba desaparecida

El 17 de mayo, Jesús Galeana denunció que entregó a Juanita con sus familiares, sin embargo, le reportaron que fue corrida de su hogar y pidió ayuda a las autoridades.

Al siguiente día, Jesús Galeana compartió que había encontrado a Juanita en la comunidad la Arena de Guerrero.

En ese video, Juanita dijo que, tras su regreso de la playa, se enojó su papá, le pegó a su mamá y a ella la ahorcó.

También dijo que su papá la “vendió” con un señor y logró escapar de su comunidad de Guerrero.