Fue detenido el policía que mató al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado en Chilpancingo, Guerrero, el pasado 7 de marzo.

En su conferencia mañanera de hoy 10 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó la detención del policía, David Ramírez García, acusado por el asesinato del estudiante de Ayotzinapa.

Según expuso el presidente de México, el policía fue capturado la madrugada de este miércoles 10 de abril, luego de presuntamente esconderse en un rancho tras asesinar a Yanqui Kothan la noche del 7 de marzo.

“Se le detuvo hoy por la madrugada”

AMLO

Detienen al policía David Ramírez por asesinato de Yanqui Kothan en rancho de mando policial

En la conferencia mañanera del 10 de abril, AMLO señaló que la madrugada de este miércoles se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa, por lo que “ya están todos los que participaron presos”.

Según refirió el presidente, el agente “estaba en un rancho guardado, protegido”, en la zona cercana a Acapulco, Guerrero, y fue detenido por las Fuerzas Armadas y policías estatales.

“De los que participaron se detuvo a dos y este policía se fugó, pero se dio la instrucción de que se le encontrara, se le buscara e intervinieron las Fuerzas Armadas y también policías de Guerrero, fue una operación conjunta hasta que se le detuvo hoy por la madrugada”.

AMLO

El presidente también compartió que la detención se dio cerca de las 04:00 am de hoy 10 de abril, y que el rancho en donde estaba “protegido” el policía pertenece a un “mando judicial”, o a alguien que trabaja en el gobierno local.

“Parece que sí, propiedad de alguien que trabaja en el gobierno local, estatal, de un policía, de otro policía, (un mando digamos alto), sí, eso es lo que se tiene, fue a las 4 am"

AMLO

Policía que mató a Yanqui Kothan fue capturado con armas de fuego

De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, David Ramírez García fue capturado en un operativo en conjunto entre elementos del Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR), en Tixtla.

Se informó que durante su detención por el delito de homicidio calificado contra Yanqui Kothan Gómez Peralta, se localizaron 3 armas, un revólver y dos escopetas.

[object Object]

Policía que mató al estudiante de Ayotzinapa estuvo prófugo por un mes

Cabe destacar que el policía que mató al estudiante de Ayotzinapa, identificado como David Ramírez García de 42 años de edad, estuvo prófugo de la justicia durante varias semanas.

El hombre se fugó cinco días después del asesinato de Yanqui Kothan, ocurrido el pasado jueves 7 de marzo, presuntamente con el apoyo de autoridades judiciales.

El policía estaba adscrito a la Unidad de Reacción Inmediata Centauro y pertenecía a la corporación de seguridad desde hace 23 años, pues ingresó el 4 de junio de 2001.

David Ramírez es señalado como el elemento que disparó en contra del normalista de Ayotzinapa, durante el operativo que realizaron el pasado 7 de marzo en Chilpancingo, Guerrero.

En el delito también habrían participado los agentes Francisco N y Sigifredo N, quienes ya están vinculados a proceso, acusados por los delitos de homicidio doloso y tentativa de homicidio.

Cabe destacar que los cargos en su contra se dan luego de que la noche del 7 de marzo los policías marcaron el alto a dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa y luego les dispararon.

En el acto, Yanqui Kothan de 23 años de edad fue asesinado, mientras que el segundo normalista de Ayotzinapa resultó herido.

A un mes y 3 días del asesinato, el último agente involucrado en el crimen ya se encuentra bajo el resguardo de las autoridades correspondientes y se realiza la investigación por homicidio.