José Andrés, el chef reconocido internacionalmente por llevar comida caliente a las personas más necesitadas, víctimas de guerras o desastres naturale,s ya está en Acapulco, junto con su Fundación World Central Kitchen, para atender a los afectados por el huracán Otis.

El chef de origen asturiano no trabaja solo y se alía con restaurantes locales, por lo que en esta ocasión ya ha reunido a varios y otros se siguen sumando desde distintos puntos de Guerrero.

Chef José Andrés lleva comida en helicópteros a comunidades de difícil acceso

Gracias a ello, World Central Kitchen, organización que dirige el chef José Andrés, ha llevado comida a lugares a las afueras de Acapulco, en los que la ayuda es más difícil de hacer llegar.

El equipo ha llegado mediante helicópteros a comunidades alejadas y al municipio de Coyuca de Benítez, también golpeado por el huracán Otis.

En sus redes sociales el chef José Andrés reconoció este trabajo de restauranteros locales y dijo que incluso después de tanta destrucción, y el saqueo a supermercados los restaurantes de Chilpancingo y otros puntos, han estado haciendo lo posible por intervenir y ayudar a cocinar.

Chef José Andrés ha apoyado a población de Gaza, Ucrania, Haití... y ahora a Acapulco

El chef español José Andrés, residente en Estados Unidos, ha acudido a apoyar con comidas calientes a damnificados por distintos tipos de tragedias como la del volcán de la Palma, en España, en 2021; a los damnificados por el sismo en Haití en 2010; o a las víctimas de la guerra en Ucrania.

También ha acudido a ayudar a la gente de Houston, Texas, tras el paso del huracán Katrina en 2005; o el huracán María en Puerto Rico en 2017.

Actualmente su fundación y aliados tienen presencia en Gaza e Israel ante la guerra iniciada tras el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.

Por su trabajo ha sido reconocido por la revista Time como una de las personas más influyentes en 2012 y 2018 por sus labores sociales mediante su labor en la cocina.

Chef José Andrés reconoce todas las labores ante emergencia en Acapulco

El chef José Andrés no dejó de lado el tema de la electricidad y reconoció el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque dijo no han parado de trabajar e incluso han usado helicópteros para poder recuperar la luz en la ciudad que fue devastada por el huracán Otis.

Chef José Andrés cocina a gran escala para alimentar a más personas

La importancia de la labor del chef José Andrés es la elaboración de comidas calientes más allá de la entrega de alimentos enlatados.

También porque se hace comida a gran escala y se coordina a todos los cocineros y trabajadores posibles para llegar a un mayor número de personas.

Al cierre del del 31 de octubre se entregaron casi 20 mil comidas y esperan que para el fin de semana se puedan llegar cerca de 100 mil.

También han entregado agua, una de las más grandes necesidades de las personas damnificadas en Acapulco.

El chef no ha dejado de reconocer todos los esfuerzos que ha visto en Acapulco Aunque en muchos momentos se han calificado de insuficientes, por ejemplo, los del Ejército y Marina, a pesar de que han manifestado que esperaban órdenes para implementar cocinas.

También resaltó el trabajo de la Cruz Roja Mexicana que ha entregado miles de paquetes con alimentos e incluso de empresas particulares que han hecho presencia a pesar de los saqueos que se han dado en días pasados.

Chef José Andrés pidió a AMLO dejar colaborar a organizaciones civiles

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la ayuda sería repartida por el Ejército, el chef José Andrés pidió que su organización pueda ayudar a Guerrero sin trabas.

Cabe recordar que posteriormente se ha visto que se ha dejado pasar a ciudadanos para apoyar a las personas de Acapulco y que a pesar de noticias falsas se ha aclarado que el Ejército no está impidiendo la ayuda civil.