3 de diciembre de 2021 | 15:54
Ediciones Locales

Guanajuato es un referente nacional en materia de igualdad y acceso a las mujeres a una vida libre de violencia

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, afirmó que su estado es un referente nacional en materia de igualdad y acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Compartir en

Guanajuato es un referente nacional en materia de igualdad y acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Así lo dijo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad, quien afirmó que lo dicho está respaldado por organizaciones sociales.

“Esto no lo decimos nosotros, sino que está respaldado por mediciones e indicadores establecidos por organismos nacionales e internacionales para medir la eficiencia y eficacia de los Estados en la implementación de políticas públicas en favor de los derechos humanos de las mujeres”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Lo anterior luego de que asociaciones como ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES, le otorgarán a Guanajuato el primer lugar en cuanto a herramientas para transversalizar la perspectiva de género.

Guanajuato: “No es momento de sentirnos satisfechos, es el de reconocer los derechos de las mujeres”

Pese a los buenos resultados, Rodríguez Vallejo reiteró que no es “el momento de sentirnos satisfechos con lo anterior, sino que es tiempo de reconocer los derechos de las mujeres”.

Pues el gobierno de Guanajuato todavía debe redoblar esfuerzos en este tema.

“No es momento de sentirnos satisfechos, sino de hacer un alto para recordar el costo histórico que ha representado la lucha por la exigencia y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y reafirmar el compromiso gubernamental y social con las mujeres y niñas guanajuatenses”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Fue en la Tercera Sesión del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar Violencia contra Mujeres, que Diego Sinhue reconoció que si bien Guanajuato es un referente nacional en estrategias públicas en favor de la mujer, todavía existe trabajo por hacer.

Esto ya que justificó que las manifestaciones de la violencia evolucionan con el paso del tiempo.

Por lo cual, el Estado tiene como tarea adaptar a las instituciones y los marcos de actuación para perfeccionar los mecanismos de prevención, de atención y de sanción de la violencia contra las mujeres.

CONEVAL también reconoce trabajo de gobierno de Guanajuato

Cabe destacar que, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, también reconoció el trabajo que el gobierno de Guanajuato hizo.

Lo anterior porque el organismo social felicitó la creación de presupuestoabierto.guanajuato.gob.mx, portal que tiene fin monitorear y evaluar las prácticas nacionales del gasto.

De acuerdo con el gobierno de Guanajuato, la plataforma también ayuda a transparentar el ejercicio, desempeño y resultados del gasto que es destinado en mujeres así como en igualdad de oportunidades.

De igual manera, se resaltó la presentación del Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres y el Modelo Integrado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género.

De acuerdo con el gobierno, estos contribuirán a perfeccionar el actuar del engranaje institucional con el fin último de prevenir la violencia y contar con mecanismos que den certeza a las mujeres.