El gobierno del estado de Guanajuato recibió el primer lugar de la categoría estatal del Certamen a la Innovación en Transparencia 2021 por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo detalló que el premio fue por el proyecto Transparencia Presupuestaria 360º, presupuesto ciudadano para la rendición de cuentas y el empoderamiento de la ciudadanía en la evaluación de los resultados del gasto.

También se refirió a la corrupción debido a que cuesta vidas y no permite el desarrollo de las personas y de los estados, de ahí la importancia de transparentar el gasto.

“La corrupción es uno de los grandes problemas y cáncer que tiene este país y el mundo. La corrupción cuesta vidas, y resta competitividad además no permite el desarrollo de las personas y de los estados”

Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato

Por ello, afirmó, la transparencia ha sido una piedra angular para el desarrollo de la entidad, lo mismo que la participación ciudadana y el desarrollo de la entidad.

Guanajuato implementa portal de Presupuesto Abierto

Ejemplo de ello es la implementación del portal Presupuesto Abierto, que realizó el equipo de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, encabezado por Héctor Salgado Banda.

Es una plataforma única sobre el gasto en el estado, de acceso libre para ciudadanos, organizaciones civiles, entre otros, con lenguaje incluyente y accesible y con estándares internacionales.

Proyectos de transparencia de Guanajuato se pueden replicar en otros estados

Diego Sinhue manifestó que el reconocimiento ayudará a seguir fortalenciendo el desarrollo y a la vez se puede replicar en otros estados del país.