Guanajuato presenta el Cuerpo Especializado de Seguridad de la Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que estaba listo para proteger a infantes y jóvenes en conjunto con la sociedad.

Esto con motivo de su participación en el evento de presentación del Cuerpo Especializado de Seguridad (CES) de la Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA).

El evento del gobierno de Guanajuato se celebró el 20 de noviembre, fecha significativa porque se conmemora el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato

Cabe destacar que el Cuerpo Especializado de Seguridad de la Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes se organizó debido a los cambios que sufrió Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Guanajuato.

Dicha institución tiene el objetivo de prevenir e indagar los problemas relacionados con los derechos de la niñez que residen en Guanajuato.

Para el gobernador de Guanajuato los niños y jóvenes son prioridad

Durante la celebración de la creación del Cuerpo Especializado de Seguridad (CES) de la Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), el gobernador de Guanajuato señaló que ese grupo poblacional es su prioridad.

Asimismo, destacó que las personas que integraban el Cuerpo Especializado de Seguridad del gobierno de Guanajuato eran profesionales capacitados con un gran compromiso social.

En total son 24 elementos entre con distintas especialidades como:

  • derecho
  • criminología
  • psicología
  • psicopedagogía
  • sociología
  • seguridad pública
Cuerpo Especializado de Seguridad para proteger a niños y jóvenes en Guanajuato

Dicho cuerpo de profesionales fue celebrado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien considera que esta organización ayudará a niñez y la adolescencia.

Teresa Palomino Ramos, Procuradora Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato, dijo que su estado era el segundo, en todo México, con estrategias y proyectos que protegen a los menores de edad.

Se firma la Alianza Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia

El gobernador de Guanajuato y la titular del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, dirigieron la firma del Convenio de Colaboración por el Derecho a Vivir en Familia de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el evento, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo: “En Guanajuato hoy estamos dando un paso primordial, para garantizar a nuestras niñas, niños y adolescentes el derecho fundamental a vivir en familia”.

Asimismo, añadió el gobernador de Guanajuato: “Lo estamos haciendo con una gran estrategia transversal para impulsar la des-institucionalización de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos”.

De igual manera agregó: “Es una estrategia encabezada por el DIF de Guanajuato pero en la que participan los diversos actores del Sistema de Protección a la niñez y la adolescencia, mejor conocido como SIPINNA; y donde también está presente la sociedad a través de los propios centros de asistencia social.”

La intención del convenio es impulsar políticas y acciones que fortalezcan a la familia y eviten el mal desarrollo de la infancia. Se buscará transformar el sistema de cuidados que tiene el DIF.

Esto para evitar el acogimiento residencial brindado por el DIF de Guanajuato, el cual cuida a los niños, niñas y adolescentes de la entidad.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acompañado en al firma de Alianza GUIA

En la firma del convenio, el gobernador señaló, a su vez, el trabajo interinstitucional que había entre todas las dependencias que trabajan en favor de crear políticas y proyectos que protegen a los infantes de Guanajuato.

Todas la políticas publicas a favor de la infancia en Guanajuato tienen la asesoría de distintas instituciones como:

  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Fundación América por la Infancia (FAI)
  • Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF)
  • Fundación Juconi México

Con instituciones como RELAF, Guanajuato inició el Programa de Acogimiento para Niñas, Niños y Adolescentes, el cual busca sensibilizar y reunir a las familias para muchas vidas.

Las instituciones que firmaron el acuerdo en Guanajuato tienen la meta de proteger, defender y hacer respetar los derechos humanos de loas niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar que al evento del gobierno de Guanajuato también acudieron los alcaldes municipales: Alejandra Gutiérrez Campos, Lorena Alfaro García, Javier Mendoza Márquez y el Procurador de los Derechos Humanos del Estado: Vicente Esqueda.

Gobernador de Guanajuato realiza la Segunda Sesión de SIPINNA

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo participó en Segunda Sesión Ordinaria 2021 del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Guanajuato.

Durante su presencia en el evento dijo: “Ha sido una sesión muy importante por los temas que hemos tratado”. Asimismo, el titular del estado mencionó la gran labor del SIPINNA, quien ayudará en el Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del periodo 2021 a 2024.

En esta sesión también resaltó la participación de la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, Sagrario Villegas Vallejo, y del Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato: Vicente Esqueda Méndez.