El Congreso de Guanajuato rechazó la minuta aprobada a nivel federal para la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028, con lo que desobedeció el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La discusión del pleno local, con mayoría del PAN, rechazó aprobar la minuta donde se extiende el plazo para que el Ejército siga en las calles en tareas de seguridad pública.

Esto a pesar de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) lo coloca como el primero entre los 5 estados más peligrosos de México.

Cabe recordar que para que la reforma aprobada por el Congreso federal, ésta debe ser aceptada por la mitad de las Cámaras locales más uno, es decir 17.

AMLO exhibirá a Congresos que no acepten que el Ejército siga en las calles hasta 2028

El presidente AMLO compartió que va a exhibir a los Congresos que no acepten que el Ejército siga en las calles hasta el 2028.

Desde la conferencia mañanera del 28 de octubre, AMLO compartió que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tiene la consigna de visitar todos los estados para asegurar la aprobación de la reforma.

Asimismo, aclaró que el tabasqueño le informará quienes los aprobaron y quienes no; hasta ese momento 19 congresos habían aprobado la reforma del Ejército y la Guardia Nacional.

AMLO aseguró que con esas votaciones se verá si los legisladores locales trabajan en favor del pueblo o de los partidos.

“Que vaya a todos los Congresos locales para saber quién es quién…a ver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos. A esto se oponen los conservadores hipócritas porque ellos usaron al Ejército y a la Marina en si guerra contra el narcotráfico y lo hicieron violando la constitución porque no estaba permitido, ahora que se promueve esta reforma constitucional para que legalmente pueda ayudarnos las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, ahora como hipócritas hablan de que se va a militarizar el país”

AMLO

Guanajuato es el primer estado que rechaza que Ejército siga en las calles

El Congreso de Guanajuato rechazó la aplicación de la reforma constitucional que permite al Ejército seguir en las calles hasta 2028.

En medio de las protestas de Morena e intercambios de culpas por la inseguridad en la entidad entre morenistas y panistas, la reforma no fue aprobada.

Esto convierte a Guanajuato en el primer estado en rechazar que el Ejército siga en las calles; sin embargo, Aguascalientes transita por el mismo camino con la negativa desde comisiones.

Con 23 votos a favor; 21 del PAN, 1 de Movimiento Ciudadano y 1 del PRI, Guanajuato expresó la negativa para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública después del 2024.

De acuerdo con el diputado local, Rolando Alcántar, aseguró que la injerencia del Ejército en seguridad pública resta confianza y legitimidad a esta institución.

Además de que se han registrado más quejas sobre violación a derechos humanos, precisó.

Morena reclama negativa; gobierno de Guanajuato pide siempre intervención del Ejército, aseguran

En este sentido, Morena reclamó la negativa para aceptar que el Ejército permanezca en las calles cuando el gobierno de Guanajuato, de titularidad panista, siempre pide intervención de las Fuerzas Armadas.

Según el morenista Ernesto Prieto los miembros del PAN critican ineficiencias pero en los poblados donde gobiernan “piden a cada momento la intervención de corporaciones”.

Asimismo, más de 100 personas se presentaron con pancartas y consignas como “asesinos”, “corruptos” y “bola de traidores”.

Con información de Milenio y Proceso