El gobierno de León pagó casi un millón de pesos a una empresa facturera durante la administración del panista Héctor López Santillana.

Específicamente, el pago lo realizó el director de comunicación social, Jorge Alberto Hernández Cano, del gobierno de León en el periodo 2018-2021.

En este sentido, Jorge Alberto Hernández Cano pagó 980 mil pesos a la empresa Fermal Diseño y Publicidad, que está clasificada por el SAT por realizar operaciones inexistentes, es decir, de ser “facturera”.

¿Por qué el gobierno de León le pagó a la empresa facturera?

Este pago sería con el fin de desarrollar la imagen de proyectos del gobierno de León, así como de sus programas de seguridad y prevención.

El convenio entre la empresa facturera y el gobierno de León fue firmado el 15 de octubre de 2018, a sólo cinco días de haber iniciado la administración de Héctor López Santillana.

De modo que el entonces director de comunicación social firmó el convenio con Jonathan Orlando Jiménez Zamora, único administrador de la empresa facturera Fermal Diseño y Publicidad.

Sin embargo, dicha empresa fue incluida en la lista de empresas que facturan operaciones simuladas publicada por el SAT el 27 de agosto de 2018.

De acuerdo con el contrato firmado por el gobierno de León, la empresa Fermal Diseño y Publicidad fue constituida el 15 de marzo de 2016.

Además, la empresa registró como domicilio el ubicado en la calle General Porfirio Díaz número 1000, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

En tanto que la presidenta municipal entrante de León, Alejandra Gutiérrez Campos, afirmó que revisará dicho contrato “para que no haya duda” sobre la transacción.

Al respecto, señaló que en caso de encontrarse algo ilegal, tomará medidas en el asunto porque “no tapará a nadie”.

“No tengo ningún inconveniente en revisar, a efecto de que no haya duda sobre la transacción. Si hay algo incorrecto o ilegal tomaré medidas, porque aquí no se va tapar a nadie y se va actuar”Alejandra Gutiérrez Campos. Alcaldesa de León.

¿Qué es una empresa facturera?

De acuerdo con el artículo 69-B del Código Fiscal federal, una empresa denominada como facturera es:

“Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”

Artículo 69-B del Código Fiscal federal