México.- Una empresa fantasma, que en su momento fue ubicada como la responsable de recolectar firmas para la campaña presidencial del hoy gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón, fue señalada como la principal culpable de operar un red de lavado de dinero.

Un reportaje del medio digital Código Magenta publicado este martes, señala que la empresa ATTAR 2715 Ss, es el centro de una red facturera de evasión fiscal y blanqueo de capitales, en el cual estarían involucrados más de 100 sociedades.

Según refiere la publicación, por medio del esquema de operación, la red manejó cerca de 70 mil transacciones y por medio de sus cinco principales entidades, registraron un flujo de 5 mil 381 millones de pesos en entradas y 5 mil 940 millones de pesos en salidas.

De 2016 a 2018, la empresa habría recibido transferencias bancarias por mil 442 millones de pesos, recursos que se señala, fueron procesados por medio de una triangulación que se llevó a cabo por 5 “nodos centrales”, los cuales hacían envíos y depósitos bancarios a través de empresas y sociedades.

En 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ATTAR 2715 Ss, fue la responsable de financiar con alrededor 6.6 millones de pesos la campaña de ‘El Bronco’ en sus aspiraciones por la presidencia de la República.

Al respecto, el reportaje indica que parte del dinero que se canalizó en la recolección de firmas para el ex candidato independiente, es solo “la punta del iceberg de una red de blanqueo de capitales” en la que están inmiscuidas diversas empresas de diferentes giros.

Sobre dichas compañías, la investigación apunta que éstas simulan operaciones entre empresas fantasma dedicadas a la venta de facturas y sociedades reales, como la Cooperativa Cruz Azul, Lechera Tamariz o Actinver Casa de Bolsa.