México.- El PRI acusó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de cometer “terrorismo fiscal” al solicitar a todos los jóvenes de 18 años tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

A través de redes sociales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció ante la miscelánea fiscal 2022 la cual propone que todos los jóvenes de 18 años tengan su RFC y en caso de que desdeñen hacerlo, se harán acreedores a multas.

Lee esto: Marcelo Ebrard confirma que va por candidatura en 2024 con Morena

Ante este dictamen el PRI ha señalado que la nueva iniciativa es tan grande que los jóvenes “tendrían que dar explicaciones por recibir dinero para sus estudios de sus padres”.

“Estamos en contra de que el gobierno ponga bajo la lupa del SAT a jóvenes que no han iniciado su vida laboral. Esta iniciativa es tan grave que incluso tendrían que dar explicaciones por recibir dinero para sus estudios de sus padres.

¡No al terrorismo fiscal!”

Partido Revolucionario Institucional
PRI acusa al SAT de "terrorismo fiscal"

¿Por qué los jóvenes de 18 tendrán que tramitar su RFC ante el SAT?

Como parte de los cambios al Código Fiscal de la Federación, el Poder Ejecutivo Federal planteó que a partir de 2022, los jóvenes de 18 años de edad tengan que tramitar su RFC.

La justificación es que el RFC sea necesario para trámites, como la cédula profesional y título, por lo que lo antes posible deben están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

El RFC es una clave alfanumérica de 13 caracteres que otorga el gobierno de México a las personas físicas o morales, que disponen de actividades económicas, como trabajar.

Al tramitar su RFC los jóvenes de 18 años no serán obligados a adquirir obligaciones fiscales

Lo que se busca con esta nueva iniciativa es que todos los jóvenes a partir de 18 años comiencen a generar un historial creditico para que cuando desee tramitar algún crédito, le sea más sencillo a la institución financiera el otorgarlo.

El SAT ha aclarado en diversas ocasiones, que el hecho de que los jóvenes de 18 años tengan que tramitar su RFC no los obliga a adquirir obligaciones financiera.

Los jóvenes de 18 años, únicamente deberán iniciar con el pago de sus obligaciones fiscales hasta que adquieran un empleo formal y este así lo requiera.