En el municipio de Tacámbaro, Michoacán, fue localizada una nueva fosa clandestina en la que habría más de 40 cuerpos, sin embargo, la cifra podría aumentar.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en México se han localizado 2 mil 863 fosas clandestinas desde 2018 hasta abril de 2023.

Por otra parte, según el más reciente informe de la Universidad Iberoamericana, “Buscar entre el dolor y la esperanza. Hallazgos de fosas clandestinas en México 2020-2022″, contabilizaron mil 134 en esos dos años.

Es localizada una fosa clandestina con más de 40 cuerpos en Tacámbaro, Michoacán

Se informó el hallazgo de más de 40 cuerpos en una fosa clandestina localizada en la profundidad de una barranca a 4 horas de la cabecera municipal de Tacámbaro, Michoacán.

Hasta el momento se ha informado un aproximado de 45 cuerpos, sin embargo destaca que podrían ser más una vez que los restos óseos encontrados sean identificados, los cuales describió que eran bastantes.

Fue la activista, diputada y madre buscadora Margarita López Pérez quien informó la localización de la fosa clandestina en Tacámbaro, Michoacán, encontrada por un colectivo el pasado domingo 24 de septiembre.

Durante estos días, la activista ha estado solicitando bolsas especiales para cadáveres, ya que hace dos días se contabilizaban apenas 20 cuerpos; y también para basura, la cual es arrojada en la fosa clandestina.

Así mismo, mencionó que algunos de los cuerpos serían llevados a la Ciudad de México, mientras que la otra mitad se quedaría en Michoacán para su análisis.

Igualmente, desde el primer día que compartió el hallazgo mediante un vídeo de Facebook (el 25 de septiembre), destacó la falta de apoyo de las autoridades, resaltando el seguimiento de falta de protocolos.

No solamente por parte de la Comisión Especializada de Búsqueda de la Fiscalía General de Michoacán, también la falta de respuesta de autoridades federales.

Tras hallazgo de fosa clandestina en Tacámbaro, Michoacán, madre buscadora hace un llamado a autoridades

A su vez, mediante entrevista el jueves 28 de septiembre, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales, destacando que localizar fosas clandestinas con decenas de cuerpos como la encontrada en Tacámbaro, Michoacán, es su trabajo.

Margarita López Pérez destacó igualmente que no sólo se trata de localizar a los cuerpos, sino que se deben hacer las identificaciones correspondientes, porque sería perder no solamente su trabajo, pero en especial, el cuerpo.

Por lo mismo, hizo un llamado a las autoridades para que se realicen las pruebas de ADN de manera correcta, así como a realizar jornadas de exámenes de este tipo para todos los familiares que tienen una persona desaparecida.

La madre buscadora Margarita López Pérez tiene una hija desaparecida desde 2011, por lo mismo, hace un llamado a los familiares de personas desaparecidas a unirse al colectivo.

Búsqueda de desaparecidos