La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad de Aguascalientes.

En un comunicado, el Gobierno de Aguascalientes confirmó la detención de Porfirio Sánchez Mendoza y se comprometió a colaborar con las autoridades.

Sin embargo, las autoridades no mencionaron el delito por el que se cumplimento la orden de aprehensión contra Porfirio Sánchez Mendoza.

“El Gobierno del Estado de Aguascalientes informa a la sociedad en general sobre la cumplimentación de la orden de presentación que ha girado la Fiscalía General de la República al Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.”

Gobierno de Aguascalientes

¿De qué delitos es acusado Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad de Aguascalientes?

Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad de Aguascalientes, fue detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de:

  • Tortura
  • Abuso de autoridad
  • Falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.

El secretario de Seguridad de Aguascalientes habría cometido el delito de tortura cuando pertenecía al AFI y a la policía Federal, en la administración de Luis Cárdenas Palomino.

La investigación en contra de tortura de Porfirio Sánchez Mendoza inició de una denuncia realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dicha denuncia refería que la víctima fue torturada por el funcionario al ser detenida sin motivo alguno por supuestos policías federales, a su salida de un gimnasio en la CDMX.

Gobierno de Aguascalientes se compromete a colaborar en investigación de Porfirio Sánchez Mendoza

Ante la detención, el Gobierno de Aguascalientes aseguró que está en disposición de colaborar para darle seguimiento a la detención de Porfirio Sánchez Mendoza por la FGR.

Porfirio Javier Sánchez Mendoza.

Desde el aviso de la orden de aprehensión contra el secretario de Seguridad de la entidad, el Gobierno de Aguascalientes destacó que se puso a disposición de la FGR.

Pese a su detención, Porfirio Sánchez Mendoza frente a la Secretaría de Seguridad Pública realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados, aseveró el Gobierno estatal.

Por la ausencia de Porfirio Sánchez, las autoridades de Aguascalientes nombraron a Jonás Chávez como encargado de la Seguridad de la entidad

Hasta el momento, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, no ha emitido ningún posicionamiento respecto a la detención de su secretario de Seguridad.

¿Quién es Porfirio Sánchez Mendoza, ex miembro de la Policía Federal y la AFI?

Porfirio Sánchez Mendoza fue nombrado secretario de Seguridad de Aguascalientes en 2018, previamente fue director de Situaciones Tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal.

En su trayectoria destaca que Porfirio Sánchez Mendoza fue parte de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Felipe Calderón:

  • Coordinador de Investigación de Campo (secuestros) en la Segob – Policía Federal, de 2011 a 2013
  • Coordinador de Investigación Técnica y Operación de la Segob – Policía Federal, de 2010 a 2011
  • Director General de Tráfico y Contrabando de la Segob – Policía Federal, de 2009 a 2010
  • Director de Operaciones encubiertas de la Segob – Policía Federal, de 2007 a 2010
  • Subdirector de Investigación Policial de la PGR – Agencia Federal de Investigación, de 2004 a 2007
  • Jefe de Departamento de Investigación Policial de la PGR – Agencia Federal de Investigación, de 2002 a 2004

Según Animal Político, Porfirio Sánchez Mendoza es acusado de tortura, al pertenecer a la AFI y a la policía Federal, durante la administración de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal.