Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, tiene recursos para intimidar al jurado, advirtió la Fiscalía Federal de Estados Unidos.

Genaro García Luna, exfuncionario público

Caso Genaro García Luna: fiscalía solicita medidas de protección para el jurado

Debido a dicha situación, la Fiscalía Federal de Estados Unidos solicitó que los miembros del jurado del juicio de Genaro García Luna permanezcan en el anonimato y sean escoltados por alguaciles.

Así lo solicitó el fiscal de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, por medio de un escrito que dirigió al juez que preside el proceso en contra de Genaro García Luna.

En su escrito, Peace subrayó que Genaro García Luna cuenta con los recursos financieros necesarios “para intimidar o incluso hacer daño al jurado”.

Al respecto, el fiscal dijo que al Gobierno de Estados Unidos le preocupa que el acusado y sus conspiradores emprendan “una campaña de acoso, intimidación y/o violencia contra los testigos y sus familias”.

Asimismo, la Fiscalía aseguró que las medidas buscan “proteger la integridad del juicio y la imparcialidad del jurado” para “prevenir el acoso, la intimidación u otra interferencia” con el jurado.

El fiscal de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York justificó las medidas por la “excepcional gravedad de los cargos” y por “los antecedentes del acusado de interferir en procesos judiciales”.

¿Qué medidas se aplicarían para proteger a los miembros del jurado?

De aceptar la petición, no se revelarán ni los nombres de los miembros del jurado, ni sus direcciones de vivienda y trabajo a ninguna de la partes.

Además, los miembros del jurado serían trasladados al juzgado y a sus residencias por alguaciles, asimismo, en su estancia en los tribunales se mantendrán aislados del público.

Cabe destacar que el inicio del juicio en contra de Genaro García Luna está previsto para el 24 de octubre del próximo año.

Genaro García Luna es acusado de usar sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, a cambio de sobornos multimillonarios.