La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, El Chapo Guzmán y otras cinco personas por su participación en la operación “Rápido y furioso”.

Las órdenes de aprehensión obtenidas por la FGR son en contra de:

  • Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa
  • Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en gobierno de Felipe Calderón
  • Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia de la Policía Federal
  • otras cuatro personas, de la Policía Federal y cuyas identidades no fueron reveladas

La investigación inició por la introducción de más de 2 mil armas de fuego de Estados Unidos a México de forma deliberada por parte de las autoridades estadounidenses. Esto ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón.

Dicho armamento llegó a las manos del Cártel de Sinaloa y otros grupos delictivos.

FGR: Se pudo establecer la presunta responsabilidad del Chapo Guzmán y Genaro García Luna en el tráfico ilegal de armas a México

La FGR explicó que gracias a la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) se pudo establecer la presunta responsabilidad de El Chapo Guzmán en el operativo Rápido y Furioso.

El Chapo Guzmán fungió como el líder del Cártel de Sinaloa, organización criminal que principalmente recibió las armas introducidas ilegalmente por dicho operativo.

Asimismo, se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna y de Luis Cárdenas Palomino, quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.

La dependencia recordó que Genaro García Luna cuenta con otras dos órdenes más de aprehensión, dictadas por jueces en México, que motivaron la solicitud de su extradición a territorio mexicano.

FGR sobre operativo Rápido y Furioso: Tráfico de armas es ilegal e inadmisible

En un comunicado, la FGR detalló que el tráfico de armas de Estados Unidos a México producto del operativo Rápido y Furioso es ilegal e inadmisible.

De acuerdo con la dependencia, el operativo Rápido y Furioso tenía como supuesto objetivo identificar a los usuarios de las más de 2 mil armas ingresadas al país.

Además, sostuvo que de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las armas ingresadas ilegalmente a México fueron utilizadas en diversos actos delitos en el país, desde el 2009 hasta fechas recientes.

“Esta conducta criminal, tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible. De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes”

FGR

Hasta ahora, la FGR no había especificado si funcionarios del gobierno de Felipe Calderón estaban enterados del operativo Rápido y Furioso iniciado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos.