Melissa Guisar, una niña diputada de 10 años, pidió justicia para las víctimas de feminicidio, violencia de género y las desaparecidas en México.

Asimismo, aseveró que las leyes vigentes no la representan y no le brindan la seguridad a ninguna niña, adolescente y mujer de regresar a casa sanas y salvas.

Además, Melissa pidió al presidente, así como a los legisladores y los fiscales que diseñen estrategias reales y factibles para combatir los feminicidios, que, a su consideración, son tratados “a la ligera”.

“Hoy levanto la voz en nombre de todas esas niñas y mujeres que tienen miedo y que ya no podrán hacerlo. Presidente, legisladores, señores fiscales, tienen que cambiar esa manera tan a la ligera y con tan poca importancia con la que tratan los feminicidios. Diseñar acciones factibles, que sean reales y no una simulación que solo refuerza la desigualdad y discriminación de la que somos objeto las mujeres en la vida diaria”

Melissa, niña diputada

La ropa no tiene la culpa de los feminicidios, los agresores sí, dice niña diputada

Melissa, la niña diputada del Parlamento Infantil del Congreso de Michoacán, aseguró que la ropa no es la culpable de los feminicidios pero los agresores sí.

Recordó que ha escuchado que las mujeres deben de cuidar cómo visten y cómo se comportan para no atraer la atención de los delincuentes.

Sin embargo, recuerda casos como el de la pequeña Damaris, de 3 años, quien fue secuestrada y violada en Perú en abril de este año.

La niña diputada aseguró que no entiende “qué clase de vestimenta había usado esta pobre niña” para ser víctima de una violencia que ni siquiera puede comprender.

“He escuchado de algunas personas que las mujeres no debemos de vestir y comportarse de cierta manera para no exponernos, para no atraer a los delincuentes pero luego me pongo a pensar en la pequeña Damaris de tan sólo 3 años, fue atacada vilmente de una forma que mi cabeza aún no logra comprender. Es ahí donde me pregunto, ¿qué clase de vestimenta habrá usado esta pobre niña para ser víctima de tanta maldad? ¿Qué comportamiento habrá tenido esa pequeña para buscar o atraer a esa persona?”

Melissa, niña diputada

Melissa cuestionó si alguien en la sala del Parlamento Infantil era capaz de responder sobre dichas razones pues aseveró que “yo no quiero que me pase algo así”.

Mis amigas merecen llegar a casa sanas y salvas: Niña diputada

La niña diputada Melissa llamó a las autoridades locales, estatales y federales a trabajara para brindar la seguridad de la que hoy carecen las niñas y las mujeres en el país.

Reclamó que sus amigas merecen llegar a casa sanas y salvas y que ninguna mujer debería correr con la misma suerte que todas las víctimas de violencia de género y feminicidio.

Asimismo, cuestionó la razón por la que hay miles de casos de mujeres desaparecidas, violentadas y muertas en un país donde ya se superaron las 100 mil desapariciones.

“No deseo que ninguna mujer de mi familia corra con esa suerte. Mis amigas merecen llegar sanas y salvas a sus casas. Hoy las leyes no me representan, no me brindan la seguridad de regresar sana y salva. ¿Por qué esperar 48 horas para buscar a una persona? Es una eternidad, la vida se nos va en cuestión de segundos. ¿Por qué hay miles de casos de mujeres desaparecidas, violentadas y muertas?”

Melissa, niña diputada

Melissa dio voz a todas las víctimas de feminicidio que ya no pueden hablar por ellas y exigió justicia para cada una de ellas.

“Hoy soy Debanhi, soy Damaris, soy Rubi, soy Ingrid, soy Teresa, soy Claudia, soy Esther, soy Fabiola, soy Valeria, soy la niña que subieron por la fuerza, hoy soy la madre que llora por sus muertas. Soy todas y cada una de ellas. Y que retiemble en sus centros la tierra, al sonoro rugir del amor”

Melissa, niña diputada

Estas son las propuesta de Melissa, la niña diputada para la atención al feminicidio en México

Melissa expuso sus propuestas para ser tomadas en cuenta por las autoridades correspondientes para la atención al feminicidio.

Estas son:

  • Dar atención a la violencia incorporando la perspectiva de género
  • Medidas de carácter jurídico, político administrativo y cultural para garantizar la vida libre de violencia.

Las propuestas de la niña diputada serán turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis.