Luego de que trascendió que la mamá y un tío de los dueños de Grupo Arhe eran investigados, esta información ya fue desmentida.

Se trata de la familia Arellano, contra quienes se difundió información falsa el pasado 22 de mayo en algunos medios; esto generó confusión en la opinión pública y dejaba dudas sobre su veracidad.

Ese día, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre órdenes de aprehensión obtenidas por el caso García Luna.

Más tarde el periodista Ciro Gómez Leyva habló de las órdenes de aprehensión y agregó nombres de otras 61 personas involucradas, entre ellos familiares de dueños de Grupo Arhe.

Posteriormente, medios estatales en Sinaloa refirieron que la lista de órdenes de aprehensión de Ciro Gómez Leyva estaba conformada por algunos sinaloenses.

FGR anunció órdenes de aprehensión a pesar de que le habrían sido negadas

Tras lo anterior, se abrió una investigación para corroborar la veracidad de lo publicado por medios estatales.

Así se encontró que el pasado 9 de febrero, un Agente del Ministerio Público federal solicitó ante un juez de control las referidas órdenes de aprehensión.

Sin embargo, las órdenes fueron negadas por el propio juez ese mismo día, ya que no estaba debidamente integrada la carpeta de investigación.

Apesar de eso, el 23 de mayo la FGR envió un boletín a algunos medios sobre la existencia de órdenes de aprehensión, aunque estas mismas le fueron negadas en febrero.

Exhiben falsedad en supuestas órdenes de aprehensión contra familiares de Grupo Arhe

Por ello, se concluyó que no existen dichas órdenes de aprehensión, e incluso los presuntos involucrados, incluyendo la familia de dueños de Grupo Arhe, no han recibido notificación alguna de las mismas.

Fue el Periódico El Debate el que logró percatarse de la falsedad de la información publicada por el programa de Ciro Gómez Leyva y la falta de elementos de prueba por parte de la FGR.

Ante esto, la nota fue bajada inmediatamente de sus espacios, pero la información fue replicada por medios como Noroeste, Sinaloa en Línea, Rio Doce y Reacción Informativa, auque se trata de fake news.